Subrogación de contrato

Realizada por Arturo Quispe. 23 oct 2015

Buenos días, la empresa actual en la que trabajo me ha dicho que desde Noviembre me tengo que ir a trabajar a otra empresa porque han subrogado mi contrato, hasta el momento no han ningún documento comunicándonos esta decisión, yo les he dicho que antes de ir a la nueva empresa, me tienen que entregar un documento donde la actual y nueva empresa indiquen que me mantienen mis condiciones laborales actuales y mi antigüedad, la actual empresa me ha dicho que me lo darán, pero estamos ya casi Noviembre y aún no haya nada de documentos, la pregunta es: ¿qué pasa si no me dan ese documento?, ¿debo ir a la nueva empresa a pesar de no tener nada que diga que me mantendrán mi antigüedad y sueldo y horarios? ¿Debo quedarme en la actual empresa hasta que me den ese documento?

Mejor respuesta

Buenas Arturo,

Necesitan su consentimiento para hacer una novación en su contrato. Normalmente se hace en el documento al que usted se refiere en el que dan su conformidad la empresa saliente, la entrante y usted mismo. Pero ojo, como le digo, usted tiene que estar de acuerdo.

Debe presentar una demanda ante el Juzgado para que se anule esta subrogación y si en ese período de tiempo le obligan a prestar servicios en esta nueva empresa se podría incurrir en una cesión ilegal de trabajadores.

Le recomiendo que consulte con un abogado especializado en derecho laboral.

Un saludo.

FernándezSolar.Abogados

Fernandez Solar Abogado en Miranda de Ebro

18 respuestas

Buenas tardes Arturo, subrogarse significa que en la nueva empresa usted debe conservar los mismos derechos que tenia en relación con su salario, antigüedad, categoría, etc, y de no ser así puede presentar demanda ante los Juzgados de lo Social alegando modificación sustancial de condiciones. No obstante si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!

5488 respuestas

Efectivamente debe de solicitar esos documentos a la primera empresa, si esta no se los da, solicite a la segunda un documento en el que reconozca la subrogación, y si no se lo dan demande a todos ante el juez.

La subrogación implica que el empleador sea otro al original, manteniéndo las mismas condiciones laborales (salario, categoría, antigüedad) del contrato inicial. Dicho cambio debe ser reflejado en un documento donde aparezcan las tres partes implicadas, empleador original, nuevo empleador y trabajador, dicho documento acreditará la subrogación. Yo exigiría que se le entregue dicho documento donde se especifique las condiciones laborales, si alguna de ellas cambia en relación al contrato original puede usted negarse y denunciar dicho contrato.
Si necesita un asesoramiento más personalizado mi despacho está a su disposición.

Atte.

Cristina Rubio
Abogada
Palma de Mallorca

Cristina Rubio Coll Abogado en Palma de Mallorca