Subasta judicial división de cosa común

Realizada por Enrique. 18 sep 2015

Buenos días, me gustaría plantear un caso que creo que podría ser de interés general (y que me trae de cabeza).

Se trata de lo siguiente:

Soy copropietaria al 50% de una casa con la expareja de mi hijo.

Tras la separación, ella se queda viviendo en la casa, sin pagar su cuota de la hipoteca (hace ya 3 años que dejo de pagar).

Yo me veo obligada a pagar las cuotas de la hipoteca, ya que en caso de no hacerlo, a parte del embargo de la propiedad en cuestión, se vería afectada mi casa actual, mientras ella, que no tiene más propiedades, le da igual.

Tras años de litigios consigo una sentencia en la que: "se ordena la división del bien que existe en común y se saque a la venta en pública subasta con admisión de licitadores extraños y con reparto del precio obtenido entre los condueños en proporción a sus cuotas dado el carácter indivisible del bien común y previa deducción de gastos que hayan realizado cada uno de los comuneros".

La situación de la casa es la siguiente:

Valor de tasación Judicial: 80.000 euros.

Hipoteca restante: 110.000 euros

Anotación preventiva de embargo con fecha posterior a la interposición de la demanda: 24.000 euros (se trata de un préstamo personal que pide ella y automáticamente no paga)

Crédito a mi favor en concepto de:

Mitad de la parte de las cuotas de hipoteca que no ha pagado aprox. 15.000 euros

Mitad de gastos de reforma de la casa: 15.000 euros.

Estas son las cuestiones que planteo.

En caso de ir a la subasta:

Si adquiero su parte, ¿qué pasaría con la anotación preventiva de embargo y con el préstamo hipotecario?

Si no se la adjudica nadie, (entiendo que a ningún tercero le interesaría)

¿Sería el banco el que se la adjudicase por el 70% del valor de tasación, restándose ese valor del préstamo hipotecario y quedando todavía por pagar la diferencia?, en este supuesto ¿Qué pasaría con la anotación simple de embargo y con el crédito a mi favor?

¿Qué estrategia debería seguir para afrontar la subasta?

Hay alguna otra posible solución antes que la subasta

Un saludo y Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Buenas tardes,
es un tema complejo que para darle solución, hay que estudiarlo en profundidad y ver qué opciones son las más aconsejables.
Si quiere estaríamos encantados de ayudarle pero necesitaríamos ver la documentación antes.
Saludos.

Lorena Mon Avogados Abogado en Foz