Soy padre y quisiera la custodia de mi hija

Realizada por Soriano. 23 dic 2013

Buenos días,

Soy padre y me gustaría conseguir la custodia de mi hija por ello envío este mensaje para ver si se aclara un poco el tema.

Vivo con mi pareja (no estoy casado ni firmado ningún papel) en Barcelona (Catalunya) con nuestra hija de 4 años. El piso es de los 2 y no existe hipoteca. Yo trabajo, pero ella lleva ya unos meses sin trabajar y ha agotado el paro, no tiene ningún ingreso y por lo que veo no tiene intención de trabajar. Prefiere estar con la niña y hacer los recados, aunque es reacia en hacer las labores domésticas.

Hace medio año empezó a sacar dinero de la cartilla cada semana con cantidades de (600€ y 1000€) para prestárselo a sus padres, debido a que tienen un terreno a las fueras de Barcelona y le habían llamado un conocido del pueblo (llamado Pablo) que le comentaba que le habían tirado al terreno residuos tóxicos industriales, ruedas, desprendimientos, etc... Hubo una vez que incluso delante de mi padre le dijo a mi pareja y a mi suegro que había que contratar a unos vigilantes para que vigilaran durante 1 mes para que no tirarán nada al terreno y les cobraría 1000€. Él se encarga de recoger el dinero y dárselo a estas personas que no quería que nosotros conociésemos. Otra vez quedamos con una patrulla de los mossos de esquadra y nos informaron que ellos no habían visto nunca allí que se lanzará ningún tipo de residuo a ese terreno y que estaban siendo víctimas de una estafa por parte de este Pablo, porque él se encarga de recoger el dinero y pagar los supuestos trabajadores. La policía les dijo que denunciaran. Mi pareja y mi suegro no quisieron.

También empezó a pedir dinero a amistades que tiene. Una amiga suya (María) se puso en contacto conmigo contándome que le había pedido 1700€ porque a este conocido (llamado Pablo) le había pillado una patrulla de la guardia civil en el terreno y tenía que pagar una multa. Le prestó 1000€ y le siguió pidiendo dinero y esta amiga ya no volvió a prestarle más.

Por este motivo tuve que cambiar las cuentas bancarias, liquidando la hipoteca del piso y separando el poco dinero que quedó. Ahora cada uno tenemos nuestras cuentas.

Seguidamente ella ha seguido dando dinero a este Pablo, ya de su cuenta.

Después de todo lo que ha pasado, María y yo hemos visto que mi pareja no se comporta como una madre que se preocupa por la educación y dar un futuro mejor a nuestra hija, y María me ha comentado que si me divorciara ella declararía a favor mío para darme la custodia a mí como padre. Además que no tiene actitud para buscar un nuevo empleo y tener algún ingreso económico.

Añadiendo que desde que cambiamos las cuentas me chilla e insulta incluso delante de mi hija.

Lo último ha sido que ella se ha vuelto a empadronar en la casa de sus padres para que le den una Pensión No Contributiva a mi suegra. Por tanto, quedando en el domicilio familiar (mío y de mi pareja) únicamente empadronados mi hija y yo (su padre).

Quisiera conocer que si empiezo los trámites de divorcio puedo conseguir la custodia de la niña teniendo a favor mío las declaraciones de su amiga María y que mi padre era testigo de que les estaban pidiendo dinero (Pablo) a mi pareja y mi suegro. Además de las retiradas de dinero de 600€ y 1000€ que tengo en mi poder de cuando teníamos la cuenta en común. Añadiendo que podría pedir un certificado del empadronamiento del piso donde vivimos y donde únicamente apareceremos registrados mi hija y yo.

¿Podría conseguir la custodia de la niña? ¿Tengo posibilidades explicando todo esto a un juez?

Siendo el piso de los dos ¿Podríamos vivir mi hija y yo en el piso si tuviera la custodia?

Muchas gracias por su ayuda.

Mejor respuesta

Buenas tardes

Vd puede pedir la custodia de la hija, así como la atribución del uso del piso para Vd y su hija, aunque sea propiedad de los dos. Le recomiendo que interponga Vd la demanda de divorcio con sus peticiones, aportando el máximo de prueba a su favor para lograr lo que pretende.

Quedamos a su disposición para ofrecerle la asistencia jurídica que precisa.

V.Vivancos. Abogados

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenos días Sr. Soriano.
Mi recomendación es que pida usted el divorcio. Puede pedir la custodia para usted, pero teniendo la niña 4 años solo, deberá aportar pruebas convincentes sobre la falta de interés o idoneidad de la madre para hacerse cargo de su hija. Probablemente sea mucho más fácil conseguir una custodia compartida. La decisión está siempre en manos del juez.
En otro orden de cosas, si su ex se muestra violenta y le insulta y amenaza, mi consejo es que ponga una denuncia en el juzgado de guardia, pero antes, asegúrese de tenga testigos dispuestos a declarar en un vista oral, y/o tener grabados los insultos y amenazas.
Esto podría influir en la decisión del juez a su favor.
Si lo desea, póngase en contacto con nosotros para ampliarnos la información y de esa manera poder aconsejarle mejor, e incluso poderle llevar su caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Buenas Tardes:

Realmente en su caso hay distintos temas a comentar, lo cual es posible gracias a la gran variedad de detalle que ofrece.

En primer lugar, respondiendo a su pregunta inicial: en caso de falta de acuerdo de los progenitores, para determinar a favor de quien se asigna la guarda y custodia de un hijo menor lo que el juez valora es con quien realmente el menor estaría mejor atendido, valorando en su conjunto la totalidad que la prueba que se admita y se practique en aras de acreditar la situación en la que se encuentra cada progenitor.

Todos los detalles que nos da sobre el tema del dinero no son en sí mismos determinantes, pero sí pueden hacer ver al juez, por ejemplo, que su pareja no es una buena administradora de la economía familiar.
El hecho de no tener intención de buscar trabajo puede ser un arma de doble filo: puede ser empleado por su pareja para dar a entender que ha dejado su actividad profesional por el bien de la familia, es decir, que ha sacrificado su carrera para beneficio suyo y de la menor.
En cuanto al hecho del empadronamiento, en principio, no tiene porqué tener relevancia, si es sólo a nivel administrativo y realmente ella continúa viviendo con uds.
En cuanto al uso de la casa, sí, en principio, se asigna a quien tenga atribuida la guarda y custodia del menor, aunque hay muchos matices.

También existe la posibilidad, como bien sabrá, de un régimen de custodia compartida.

Ahora bien, lo idóneo es siempre tratar que el procedimiento se tramite de mutuo acuerdo, no sólo por el considerable ahorro económico, si no también y sobre todo emocional.

Así mismo, si considera que su pareja se ha apropiado indebidamente de dinero suyo, esto también sería una cuestión a tratar.

Finalmente, y no de menor importancia, parece que Ud. puede estar siendo víctima de violencia doméstica. En tal caso, le recomendamos encarecidamente que tome cartas en el asunto y no lo deje correr, por su bien y el de su hija. Asistimos a hombres que son víctimas de estos delitos. Se estipulan órdenes de alejamiento, así como otras medidas protectoras.

Quedamos a su entera disposición para responder sin compromiso a las preguntas que desee formularnos y ofrecerle nuestros servicios legales. Nos desplazamos a toda España.

Saludos cordiales y Felices Fiestas.

Lex Situs Abogado en Algeciras