Si tengo otro hijo con mi nueva pareja, ¿puedo solicitar reducir la manutención?

Realizada por Juan. 25 sep 2013

Hola.

Quería saber si puedo pedir bajar la manutención ya que primeramente mis ingresos mermaron considerablemente, soy autónomo y los gasto me están afectando, mi actual esposa no percibe ni sueldos ni ayudas, así pues, ¿sería posible que yo pueda pedir una rebaja de la manutención de 226 €, ya que estoy desmejorando una de las partes, ¿cuanto tardaría aproximadamente esta sentencia si se solicitara y que consecuencias tendría si no pagara el total de la manutención mientras espero sentencia? Esto lo digo ya que económicamente es casi imposible que cumpla con el monto entero.

Mejor respuesta

Buenas, yo estoy en un caso parecido al tuyo, en Cataluña está la ley 25/2010, articulo 233-18 modificación de la prestación compensatoria la cual tiene dos puntos. 1- la prestación compensatoria fijada en forma de pensión solo puede modificarse para disminuir su importe si mejora la situación económica de quien la percibe o empeora de la quien la paga.
2-Para determinar la capacidad económica del deudor (quien paga)debe tenerse en cuenta sus nuevos gastos familiares y debe darse prioridad al derecho de alimentos de todos sus hijos.
Ignoro si existe esta ley en todas las comunidades españolas.
Saludos.

Hay que realizar un modificación de medidas ya que tu capacidad económica ha disminuido, en Málaga tarda todo bastante, un saludo.

Antonio Gámez Aragüez Abogado en Málaga

16 respuestas

Buenos días,

Si las circunstancias económicas que se tuvieron en cuenta para la fijación de la pensión de alimentos han variado, como bien dice, usted podría por medio de abogado y procurador presentar en el Juzgado una demanda de modificación de medidas para que le reduzcan la pensión de alimentos, si bien, tendrá que probar que dichas circunstancias han cambiado.

Por otro lado, en cuanto al tiempo que puede llevar esa modificación de sentencia, depende de la carga de trabajo de cada Juzgado, pudiendo tardar de 5 meses a 1 año, no le podemos decir una fecha cierta.

Finalmente, en cuanto al impago de parte de la pensión, la progenitora podría interponer una ejecución de sentencia y reclamarle en vía ejecutiva las cantidades adeudadas. Le recomendamos que intente hablar con ella y le exponga la situación, quizás puedan llegar a un acuerdo y reducir la pensión, si bien este acuerdo habrá de ser ratificado en el Juzgado.

Esperamos haberle ayudado al respecto. Estamos a su disposición.

Un cordial saludo.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo

276 respuestas

Buenos días,

Por supuesto que sí. El requisito indispensable para pedir una modificación en la cuantía de la pensión de alimentos ex que exista un CAMBIO SUSTANCIAL. Si sus ingresos han disminuido y ha tenido un nuevo hijo, ello le faculta para solicitar la aminoración de la pensión.
El tiempo que puede tardar dependerá mucho del Juzgado donde deba presentarse la demanda (unos van más lentos y otros más rápidos).

No dude en consultarnos, somos especialistas en este tipo de cuestiones.

Cordialmente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

No. La mayoría de la jurisprudencia no lo considera un motivo para rebajar la pensión de alimentos.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Buenas tardes.

Todo es posible John, provisto de un abogado podría intentar presentar una modificación al juez de las circunstancias del convenio regulador. Ahora bien, tenga presente que si la otra parte se opone será siempre decisión del juez.

Si no puede pagar la manutención del hijo que ya tiene reconsidere tener uno más con su actual pareja, podría ocurrir algo similar.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca