Si me separo y no tengo trabajo, ¿qué derechos tengo de subsistencia?

Realizada por Estrella. 12 oct 2012

Llevo más de 2 años de pareja de hecho con mi novio, con el que tengo un niño de 2 años. Yo no trabajo ni cobro nada. Además, por su horario de trabajo, tengo que quedarme en casa y cuidar del niño porque no tengo ayuda de familia ni de nadie. Vivimos en un piso de alquiler que está a su nombre y siempre que discutimos me amenaza con echarme de casa a mi y al niño, y con darle el mínimo de pensión al niño, ya que en su trabajo puede optar a que le paguen las horas extras en B y que soy una mantenida y muchas más cosas.¿Si llegara a pasar, me correspondería algo?

Mejor respuesta

Estimada Estrella,
Tendría usted derecho a solicitar la guarda y custodia del hijo común, y en caso de que ésta le fuera concedida a usted, que "a priori" es lo más probable, tendría derecho a que se le atribuyera el uso y disfrute del domicilio familiar, con independencia de que el contrato de alquiler esté a nombre de su pareja, y tendría también derecho a una pensión alimenticia, proporcional a los ingresos de su pareja y a las necesidades del menor.

Quedamos a su disposición.

Projur Abogado en Madrid

89 respuestas

Tendría ud. derecho a una pensión alimenticia, y posiblemente al uso de la vivienda familiar. Sin embargo, la pensión se limita a parte de los ingresos de su pareja y tendrá ud. que hacer frente al alquiler de la vivienda.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid