Si la vivienda no te pertenece, ¿qué hacer tras el divorcio?

Realizada por Núria. 11 abr 2013

Después de un matrimonio de 16 años y dos niños (9 y 10 años) a un amigo le han echado de casa sin nada, ya que la casa pertenece a la ex pareja. ¿Tiene derecho a alguna cosa? Aún no se han divorciado y lo quieren hacer de mutuo acuerdo, creo que seria un error, él ha contribuido durante mucho tiempo a los gastos de la vivienda y educación de los hijos en común, y ahora ella le exige pago de pensión, él no tiene trabajo.

Mejor respuesta

A ver, no importa si existe separación de bienes o no. Si la casa la compró la mujer antes del matrimonio o la recibió por herencia o donación, es un bien de la mujer se mire por donde se mire. Otra cosa muy diferente es, que la vivienda esté hipotecada y se hayan pagado cuotas de la hipoteca durante el matrimonio. En este caso, si se casaron en régimen de gananciales le corresponderá el 50 % de las cuotas de hipoteca pagadas durante el matrimonio; si se casaron en régimen de separación de bienes, tendrá que demostrar que la hipoteca la pagaron entre los dos, y no ella sola, por ejemplo demostrando que las cuotas estaban domiciliadas en una cuenta conjunta.
En cualquier caso, los gastos de luz, agua, comunidad de propietarios y otros gastos derivados de vivir en la casa son gastos de la familia, y como cargas familiares, tienen que ser abonados por los cónyuges de la manera que se vea más oportuna, pero no tienes derecho a reembolso alguno con la separación o divorcio.
Todo esto es además independiente de la pensión de alimentos de los hijos, que habrá de abonarla el progenitor que no conviva con los hijos al que sí que conviva con ellos. La vivienda familiar quedará siempre a disposición de los hijos y podrá ser usada por el progenitor que conviva con ellos, independientemente de que hayas tenido o no que abandonar la misma durante el proceso de divorcio por desavenencias con tu pareja.
Un saludo.
Jennifer A.
Abogada.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Si la vivienda es de ella, solo podría solicitar como crédito frente a la sociedad de gananciales los gastos que hubiera realizado para el sostenimiento de la vivienda, es decir, reparaciones, coste de comprar una caldera por ejemplo, cosas que afecten a la propiedad.

Lo que ha venido abonando es obligación propia del matrimonio, puesto que tiene que contribuir al sostenimiento de las cargas matrimoniales.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca

221 respuestas

El hecho está en que si la vivienda no es propiedad suya, no podrá reclamar nada sobre la misma. Como ejemplo, si se está de alquiler y se finaliza el contrato sin renovarse, no tenemos ningún derecho sobre dicha vivienda.
Su amigo únicamente podría tener derecho a recuperar el 50% de las mejoras que se hayan realizado en la casa, pero nunca por el mantenimiento de la misma. Ahora bien, si la vivienda al inicio del matrimonio estaba hipotecada y se demuestra que dicha hipoteca se pagó durante el matrimonio, siempre y cuanto éste esté en gananciales, podrá su amigo reclamar el 50% del pago que haya realizado.

En materia de pensión, deberá de especificar si es pensión de alimentos para los hijos o pensión compensatoria para la mujer.

Juan Emilio Garcia Abogado en Jaén

110 respuestas

Evidentemente, si la vivienda es propiedad de ella, él no tiene ningún derecho sobre la misma, a no ser que se acuerde lo contrario por ambos, lo cual dudo tal y como me describes la situación.
En cuanto a la pensión de alimentos, si no llegan a un acuerdo, el tema se judicializará y tu amigo tendrá que contratar abogado y procurador para defenderse e intentar que la pensión a pasar sea la mínima posible, la cual se calcula en base a las posibilidades económicas del mismo.

En tal caso será el Juez quien, es base a las peticiones de ambas partes, determine la pensión mensual a abonar.

Le atenderemos, en caso de resultar necesario, Ane Miren Magro.

Un saludo.

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao

181 respuestas

Entiendo que existe separación de bienes, pues en caso contrario habría que ver si podría considerarse un bien ganancial. En caso de separación de bienes es muy difícil que pueda reclamar nada ya que si, por ejemplo, ha pagado la hipoteca constante matrimonio, se puede considerar una simple donación.
Otra cosa es que luche por la custodia de los menores y, en caso de obtenerla, pueda solicitar el uso del domicilio familiar, aunque fuera propiedad de la mujer... pero para eso debería intentar volver a la casa (no le pueden echar sin una resolución judicial).

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès