Si después del divorcio ella tiene otra relación, ¿debo seguir pagando hipoteca?

Realizada por miguel angel. 24 ene 2014

Hola, me he divorciado hace unos 6 meses con un convenio regulador, todo va muy bien, tenemos un hijo en común de 13 años, le paso la manutención y la hipoteca, y dos préstamos personales los pagamos al 50%, mi pregunta es, ¿si ella encuentra a otra persona, yo puedo evitar que esa pareja suya entre en la casa que yo sigo pagando? Al cambiar su estado de soltera a estar con novio, ¿estoy obligado a seguir pagando le el 50% de la hipoteca y los préstamos?

Muchas gracias, un saludo.

Mejor respuesta

Buenas, nuevamente:
En tal caso, siendo la vivienda propiedad privativa de su ex, la dicho en la respuesta anterior no tendría validez. Si la casa es sólo suya, en la misma puede residir quien ella decida.
Ahora bien, en cuanto al tema de la hipoteca, me temo decirle que no fue probablemente muy buena idea que los dos solicitaran como deudores una hipoteca sobre la vivienda que era sólo de propiedad de su ex. Lo idóneo (lo más justo) hubiera sido que en tal caso Ud. hubiera podido acceder al 50% de la propiedad de la misma.
Ahora la opción que tiene es, siempre que el banco lo acepté, que ella continúe como única deudora, para lo cual, probablemente, le van a pedir otras garantías (avales, por lo general).

En cuanto a su segunda pregunta: si Uds. están divorciados (no separados) el vínculo matrimonial se ha disuelto. En tal caso, si desean reconciliarse, o bien podrán hacerlo como pareja de hecho o bien tendrán que casarse de nuevo.

Esperando haberle orientado,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Quiero agradecerle de corazón todo lo expuesto por usted, me ha dejado claras mis dudas, muchas gracias y un saludo.

Quiero darle mi gratitud, y aclararme un poco las cosas que no paran de darme vuelta en mi cabeza
Si fuera posible quisiera poder hacerle un par de preguntas más.
La casa donde reside mi hijo y mi ex, no es mía, es de ella, fue parte de una herencia, pero la hipoteca del piso la firmamos los dos, ¿sigue siendo lo mismo que me ha comentado o puede cambiar en algo?
Otra cosa, ¿es después de haber firmado el divorcio en el mes de septiembre y con un convenio regulador, si volvemos como pareja cual sería los pasos para volver a ser pareja, y anular el divorcio, o ya no se puede anular?
Muchas gracias.

Buenos días:
En principio, voy a partir de la base de que su hijo tiene asignado el uso de la vivienda que fuera familiar (y que formó parte de la sociedad de gananciales aún no liquidada), así como su mujer, por ser progenitor custodio.
Si ello es así, son ellos dos, exclusivamente, quienes tienen derecho a residir en dicha vivienda. Por ello, aunque por supuesto su ex mujer tiene derecho a rehacer su vida, hay jurisprudencia al respecto de una situación de nueva pareja que pase a residir en la otrora vivienda familiar.
Hay casos en los que se ha llegado ha exigir a la nueva pareja que contribuya abonando una mensualidad (una suerte de arrendamiento del 50% de la casa que entiendo que sigue siendo suya), y otros incluso en los que ha cesado el derecho de uso de la vivienda para la madre y el menor, que se restituyó al padre, si bien este tuvo obligación de contribuir al pago de un alquiler de una nueva vivienda, por la parte proporcional de su hijo.
Y ello porque, de otro modo, si se permitiera vivir a la nueva pareja en el domicilio familiar sin que contribuyese en nada, se estaría produciendo una clara situación de abuso de derecho, que la ley no ampara.
Por tanto, habría que analizar las circunstancias concretas del caso, pero hay soluciones para frenar este abuso. Ahora bien, esas soluciones en ningún caso pasan por dejar por voluntad suya, sin mediar proceso judicial o acuerdo de todas las partes, de dejar de abonar su parte de la hipoteca al conocer la convivencia con nueva pareja.

Esperando haberle sido de utilidad,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras