servidumbre de paso

Realizada por Rosa López. 15 jun 2020

Hace tres años compramos una finca libre de cargas. Uno de los vecinos lleva más de veinte años usando este camino, por comodidad, pues tiene acceso directo e inmediato desde el mismo camino público. Nuestra actual intención es la de vallar la finca dado que ha sido transformada en finca agrícola y plantada en su totalidad.
El vecino nos muestra un documento en el que él y los anteriores propietarios acuerdan el uso de dicho paso a cambio de facilitar el mantenimiento de una línea eléctrica de nuestra propiedad que pasaba por su finca. En la actualidad dicha línea ha sido reconducida por nuestro terreno.
Quisiera saber si se puede revocar el paso dado que nos genera un enorme perjuicio al no poder plantar en el tramo del camino ni arar convenientemente; amén de la inseguridad para nuestro cultivo.

Mejor respuesta

Si la contraprestación del vecino, en virtud de la cual ellos pueden utilizar el paso, ya no existe, no tiene sentido mantener la servidumbre viva.
Caso diferente será si el camino se trata de un paso público que, por otras circunstancias, deba mantenerse abierto.
Estamos a su disposición para estudiar el asunto si nos facilita más información.

Saludos.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Estimada Rosa,

En un primer momento, es importante saber desde que momento tuvisteis conocimiento de la existencia de la servidumbre. En todo caso, personalmente vería factible fundamentar que lo que originó en su momento la servidumbre ya no está y que, en consecuencia, debería extinguirse.

Para poder darle una solución más detallada sería necesario estudiar el caso y ver las circunstancias del mismo.

Puede contactar con nosotros a través de esta plataforma.

Saludos cordiales

Enriqueta Benavides Fiol Abogado en Palma de Mallorca