Separaciones de bienes gananciales después del matrimonio, ¿cómo?

Realizada por silvia. 5 nov 2012

Para una separación de bienes en caso de divorcio, ¿cuáles son los gastos e impuestos a pagar (plus valía-impuestos-gastos de registros-gastos de escrituras nuevas con el notario)? Gracias por informarme

Mejor respuesta

Buenos días Silvia,
En relación a los gastos e impuestos a pagar, todo dependerá del volumen de patrimonio que tengan y de la repartición que se hagan entre ustedes, así como el valor de los mismos.

Un saludo.

Pueden cambiar su régimen económico-matrimonial cuando quieran otorgando capitulaciones matrimoniales ante un notario, con un coste muy pequeño. En cuanto a la liquidación de la sociedad legal de gananciales, la pueden hacer: a) ante el notario una vez firmadas las capitulaciones, deberán abonar al notario sus honorarios y si quedan al 50% cada uno la liquidación del impuesto será 0 euros; b) ante el Juzgado, cuando el divorcio se tramite de mutuo acuerdo y dentro del convenio regulador; c) una vez obtenido el divorcio si se tramitó por la vía contenciosa o no se incluyó en el convenio regulador.

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

En caso de divorcio tendrían que liquidar la sociedad ganancial, que en principio está exenta de impuestos salvo que suponga un incremento patrimonial para uno de ustedes Por otra parte dependerá si se hace de mutuo acuerdo en el convenio o contencioso o en notario, en cuyo caso tendría gasto notarial. Finalmente el pago que si corresponde es el de registro de la propiedad. Los costes dependerán del valor de los bienes.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid