Separación de bienes y obligaciones como avalista

Realizada por Merce. 20 ene 2015

Mi marido y yo tenemos separación de bienes. Hace desde hace años la pequeña empresa de la que él es administrador, tiene graves problemas económicos, que nos han obligado a hipotecar nuestra vivienda habitual. Esta vivienda está a mi nombre desde la separación de bienes y yo corro con todos los gastos que originan IBI, luz, etc.).

Yo tengo nómina fija.

Mi marido que tiene a su cargo el pago de esta hipoteca, ha dejado de pagarla durante 4 meses.

Mi pregunta es: ¿Qué responsabilidad tengo yo si no se paga esta hipoteca? ¿Si recurriera al divorcio, tendría posibilidad de liberarme de alguna forma de mi aval?

Muchas gracias por su atención y un saludo.

Mejor respuesta

Buenas tardes,

La entidad financiera pude dirigirse contra cualquiera de los dos prestatarios,ustedes, con independencia de que hayan modificado el régimen económico del matrimonio. En caso de aval,si éste se ejecutara, el avalista puede repetir contra el avalado por la cantidad que haya pagado.

Sería conveniente estudiar el préstamo para conocer las condiciones del mismo por lo que le recomendamos que se ponga en contacto con nosostros.

Un saludo,

Arboleya Fanjul Abogados

Arboleyafanjul Abogados Abogado en Madrid

155 respuestas

Del préstamo hipotecario y del aval responden frente al Banco quién pidió el préstamo, o quién figura como avalista, independientemente de si están casados o no, ya que es una obligación contraída frente al Banco. Habría que estudiar su caso para ver cual es su situación y si, por vía de la separación o divorcio, podría llegarse a algún pacto que le ayude. Somos un despacho de abogados de Barcelona, quedamos a su disposición. V.VIVANCOS-ABOGADOS. BARCELONA.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenas tardes, Merce!
De la hipoteca responden las personas que la firmaron y sus avalistas independientemente de su estado civil y regimen económico.
Habría que estudiar si es avalista solidario o subsidiario.

Bufete Marisa Rodríguez Caballo Abogado en Sevilla

6 respuestas

Si la hipoteca la han suscrito los dos como personas físicas, la entidad puede reclamar a cualquiera de los dos y el divorcio no tendría ningún efecto en este sentido. Si vd. Es avalista puede liberarle de esta situación pero el banco ha de estar conforme y suelen poner nuevas condiciones, lo que puede hacer es, en caso de que vd abone como avalista las cuotas que se deben, reclamárselas luego al deudor principal que debe reembolsarlo.
La vivienda hipotecada seguirá siendo garantía del préstamo se divorcien o no.

Alejandra Pérez López Abogado en Gijón

147 respuestas

Si usted ha suscrito una hipoteca o avalado un préstamo el divorcio no afectaría a dicha obligación ya que el acreedor conserva su derecho de crédito sobre el bien. Debe estudiarse el contenido de la escritura y sus cláusulas para una mejor valoración.

Pascual Alquézar Oliete Abogado en Tarragona

148 respuestas

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie los contratos de crédito hipotecario. Si usted es avalista, o titular de un crédito, seguirá siéndolo, aunque haga una separación de bienes o un divorcio. La entidad financiera tiene firmado con ustedes un contrato y será lo que exijan cumplir.
Si su marido no paga, y usted figura como avalista, al tener nomina, posiblemente soliciten el embargo de la nomina... aunque pueden solicitar la ejecución hipotecaria...

Abogados Edo Abogado en Valencia