Separación de bienes después de casados con bienes en gananciales

Realizada por Veronica. 7 mar 2014

Buenas tardes, llevamos casados en bienes gananciales desde 2009, y hace seis meses mi marido recibió una herencia y ha decidido que quiere hacer separación de bienes dejando en gananciales los bienes que tenemos adquiridos anteriormente, pero yo ya he pagado de los impuestos de la herencia 4000€, y si acepto la separación de bienes pierdo. ¿Cómo me afecta ahora el pago de los impuestos o la venta de la herencia, o la adquisición de nuevos bienes con el dinero de la venta de la herencia?

Mejor respuesta

Buenos días.
Informarle en primer lugar, que si la única razón por la cual su marido quiere hacer separación de bienes es por haber recibido esa herencia no va a tener ningún sentido, ya que las herencias se consideran un bien privativo por mucho que se esté casado en gananciales.

Por otra parte en cuanto a las consecuencias:
-Para recuperar el dinero invertido en impuestos debería reclamárselo a su marido, bien de forma amistosa, o ya mediante reclamación judicial.
-Si estando en gananciales su marido vendiera la propiedad esas ganancias serían para él.
-Si con ese dinero comprara por ejemplo un plaza de garaje al estar casados en gananciales ese incremento patrimonial afectaría a ambos.

No obstante, si hacen separación de bienes y comprara otra propiedad con ese dinero, la propiedad sería íntegramente para él.

Esperamos haberle sido de ayuda.

Para cualquier consulta no dude en contactar con nosotros.

DGA
DIANA GARCÍA ÁVILA

Garavila Abogados Abogado en Madrid