Segundas nupcias y testamento con hijos

Realizada por Pedro. 2 mar 2016 Abogados de familia

Buenos días,

Estoy pensando en casarme en segundas nupcias con mi pareja actual y me surgen algunas dudas sobre como dejar todo preparado para hacer un reparto justo/equitativo con todos los posibles herederos.

Tengo un hijo de mi primer matrimonio que vive con su madre en la casa que tenemos en común, mi pareja aporta otro hijo fruto de su anterior unión, aunque no estaba casada ni la pareja registrada como pareja de hecho.

Me pregunto en que régimen debemos contraer matrimonio y que testamento debo dejar preparado para que mi hijo no queden perjudicado frente a su hijo (no quiero dejarle ningún derecho), y que mi nueva pareja no se quede en la calle por exigencias de mi hijo.

Gracias de antemano

Mejor respuesta

Los herederos suyos son sus hijos, y su mujer tendrá el usufructo de los bienes, así que no ha de preocuparse por nada ya que sus hijos serán herederos, ningún tercero les privará de su herencia y su mujer hereda el uso y disfrute de los bienes, sus hijos no pueden evitar eso.

Adruino Abogados Abogado en Castelldefels

448 respuestas

Buenas Tardes Pedro, le informamos que usted como testador dejará la herencia a sus hijos y a su mujer el usufructo de los bienes. Tenga en cuenta que es su última voluntad y es lo que deberá cumplirse. En cuanto al régimen matrimonial le aconsejamos que lo haga con separación de bienes. No obstante si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia y Sucesiones, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días
Respecto de la situación que usted plantea la solución es distinta dependiendo de su vecindad civil,determinante para saber si debe usted pactar en capitulaciones matrimoniales el régimen de separación de bienes o es el que se aplica en su comunidad autónoma.
Dependiendo también de su vecindad civil el régimen sucesorio variará así como los impuestos a pagar, en todo caso deberá instituir heredero a su hijo y respecto de su mujer, existen varias opciones que deberá tener en cuenta para que quede cubierta su cuota vidual sin perjudicar los intereses de su hijo.
Espero que la respuesta hay sido de su utilidad.
Sin otro particular, reciba un saludo

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Buenos días
Evidentemente necesito saber su vecindad civil y dónde vivirán como casados para poder dar un asesoramiento pleno. Lo que sí puedo decirle, por experiencia en casos parecidos, es que en el testamento no es conveniente que deje heredera a su pareja sin más. Si quiere protegerla de la vivienda puede dejársela en usufructo vitalicio o bien en fideicomiso, de manera que a su fallecimiento pase a su hijo (de usted). Si no lo deja bien atado, el día que ella falte, lo que haya recibido de usted pasará al hijo de ella. Los juicios entre "hermanastros" que realmente no lo son, son desagradables.
Si usted es catalán o va a vivir en Cataluña, puedo aconsejarle y tramitarle su testamento de la manera más económica (de impuestos) y justa posible.
Atentamente
Chantal Catalá
CATALA ADVOCATS

Chantal Català Comas Abogado en Barcelona

29 respuestas

Buenos días,

Deja ciertas cuestiones en el aire como son su vecindad civil ( simplificando bastante,la Comunidad Autonoma de su residencia habitual) que tiene su interés para determinar la ley aplicable; incluso el municipio de cara a la plusvalía y eventual reducción por vivienda habitual.

En segundo lugar habría que ver que instrumentos son los más adecuados para ahorrar en imposición y evitar futuros pleitos (testamentos, donaciones en vida, mejoras y quizás capitulaciones matrimoniales, aunque dependerá de las circunstancias).

Sé que parece mucho lío pero es preferible verlo todo con detalle para evitar pagar una salvajada de sucesiones, plusvalía y que se judicialice la sucesión, que es caro y lento para todos.

Quedo a su disposición para ver los detalles.

Un saludo.

José Garriga Abogados Abogado en Vigo

58 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia