¿Se puede retirar una demanda laboral por despido improcendente?

Realizada por Ricardo. 6 nov 2015

Estuve más de un año trabajando sin contrato, al igual que otros 10 compañeros, 5 de los cuales fueron despedidos sin preaviso ni finiquito ni nada al estar sin contrato. Así que decidimos poner una demanda judicial y otra penal por las condiciones infrahumanas en las que trabajábamos. Nos sentimos seriamente estafados por nuestra abogada, no se estudió el caso, ni se interesó y llegado el primer juicio de un compañero, ni siquiera fue ella quien la representó, si no una pasante sin experiencia a la que se "comió" la abogada contraria, resultando ser un juicio decepcionante, a pesar de las ciento de pruebas que teníamos y ser un juicio bastante fácil de ganar.

Tanto es así, que ahora los que quedamos nos planteamos en retirar la demanda laboral, porque hemos perdido la confianza en nuestra abogada y después de lo mal que ha ido este primer juicio, que servirá de precedente para los demás, no creemos que se pueda hacer nada, salvo tener que padecer los juicios restantes que quedan, rezando por no perder y arriesgarnos a ser demandados nosotros, algo totalmente absurdo con la de pruebas que tenemos.

¿Se puede retirar la demanda laboral por despido improcedente? ¿Hay plazos y/o consecuencias para ello?

¿Y la penal?

Muchas gracias por su atención

Mejor respuesta

Buenos Días Ricardo, le informamos que su caso nos ha llamado mucho la atención, y le comunicamos que si ustedes han perdido la confianza en esta letrada, tienen pleno derecho a cambiar, para ello solo habría que pedir la venia, pero no tienen porque desistir de la demanda si consideran y pueden acreditar dichos hechos. Por ello si desea que valoremos su caso con detalle, y les representemos, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderles, ¡vengan a vernos!

5488 respuestas

Buenos días.

En contestación a su pregunta, decirles que en el proceso laboral, pueden Ud retirara la Demanda, que no denuncia, cuando Uds quieran y proseguir con otro Abogado de su confianza. Dado que caso, entiendo es lo mejor para las partes.

En cuanto al proceso Penal, no pueden Ud retirar la denuncia, pues si el caso fuera constitutivo de Delito, el Fiscal proseguirá el asunto de Oficio.

Por todo ello, quedo a su disposición para mayor aclaración y asesoramiento sobre el asunto.

Saludos.

Carlos J Iglesias Rodríguez Abogado

Estimado Ricardo,

podéis retirar las demandas en cualquier momento, no obstante, si realmente pensáis que tenéis razón y pruebas para ello y es un problema de pérdida de la confianza con vuestra abogada, la mejor solución que veo es luchar por ellas con otro abogado. Lo digo porque, 1º) en los procedimientos laborales no hay normalmente imposición de costas, por lo tanto, el riesgo que asumís en caso de pérdida es "0", y 2º) porque la sentencia de un Juez, si bien puede constituir un precedente para otro Juez, no está obligado a dictar lo mismo que el anterior. Por lo tanto, si tenéis pruebas y ganas de luchar por ello, yo particularmente os recomiendo que sigáis para adelante si bien, con otro abogado.

En lo que respecta al procedimiento penal, la cosa cambia, allí, con independencia de que retiréis o no la denuncia, el Ministerio Fiscal puede seguir para adelante. Si el proceso penal está vivo es algo que se debería tener muy en cuenta en los procesos laborales.

Si precisa de más información o la aclaración de algún punto, no dude en contactar con nosotros. Le haremos un estudio de viabilidad y presupuesto sin compromiso alguno y de forma totalmente gratuita.

Un saludo

Dueñas López Abogados

Dueñas López Abogados Abogado en Madrid