¿Se puede reclamar la guarda y custodia de una hija cuando hay sentencia firme?

Realizada por Maria. 21 may 2013

El padre de mi hija, (de 3 años) solicitó un psicólogo de pago para que hiciera un informe de mí, favorable a él.

Mi abogado (de pago), por más que le insistí me dijo que no hacia falta solicitarlo, ya que al tener yo otro hijo, "dos hermanos no se pueden separar".

Cuando llegó el día del juicio, no entramos ni a sala.

El fiscal me comunicó que si quería pasar, pasara! Pero que, con el informe psicológico tenía más que suficiente para tomar su decisión.

La guarda y custodia se la han concedido a los abuelos paternos.

La conclusión de todo esto es que puedo ver a mi hija una semana al mes mientras vaya a la guardería. Cuando empiece el colegio, solo la veré en vacaciones.

Esta situación es una agonía para mí, ya que veo que mi hija está desatendida.

Cada vez que la debo llevar con su padre, después de una semana conmigo, se me parte el alma ver que la niña no se quiere quedar allí, se aferra a mi cuello con todas sus fuerzas y se desgarra la garganta llorando y suplicándome que la lleve conmigo.

¡¡Estoy desesperada!! No sé qué hacer!

Estoy con 3000€ menos que se ha llevado mi abogado y sin mi hija.

Por favor les ruego que me indiquen si puedo hacer algo legalmente, y si por esa vía lo tengo todo perdido...

Díganme en qué parte de Madrid me tengo que encadenar para que un Juez me escuche!

Esperare con impaciencia sus respuestas.

Muchas gracias, un saludo.

Mejor respuesta

El cauce legal es interponer demanda de modificación de medidas.

Anónimo-142306 Abogado en Sant Vicenç de Montalt

38 respuestas

Al parecer no le han llevado el procedimiento por el mejor de los caminos. Lo primero, me extraña que su abogado no pidiera informe psicosocial de la familia e impugnase el informe psicológico particular y a cambio solicitara informe médico forense adscrito al Juzgado.

Es decir, el informe de un médico forense imparcial y que es el informe que verdaderamente se tiene en cuenta para asuntos con menores de por medio. Parece que algo ha fallado. Sin duda, debe solicitar modificación de medidas para recuperar la guardia y custodia, aunque fuera compartida. Soy abogada especialista en Derecho de familia, con despacho en Madrid.

Mucho ánimo y un cordial saludo.

Comparto la opinión de mis compañeros. El trámite es el de modificación de medidas y sería necesario un análisis exhaustivo del informe psicológico que aporto el padre porque lo que le indicó su anterior Letrado es cierto, en un porcentaje altísimo les cuesta mucho a los jueces separar a los hermanos.
Atentamente,

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

En cualquier momento se puede solicitar el cambio de la guarda y custodia. Lo importante es que se acredite ante el juzgado que las circunstancias que dieron lugar a la concesión en primer lugar han cambiado de forma importante y sustancialmente de cara a modificar la decisión judicial y siempre en beneficio del menor.
Un saludo.

Abogados Navarro Cabanillas Abogado en Córdoba

193 respuestas

Buenos días,
Cualquier resolución judicial pude intentar modificarse a través de procedimiento de modificación de medidas, su caso parece complicado por ello debería hacer un estudio de la situación para ver la viabilidad del procedimiento, tal vez un cambio de custodia no se logre pero sí un régimen de visitas más amplio
Quedo a su disposición si precisa más información.
Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Habría que analizar el caso más exhaustivamente, sobre todo en lo que al informe psicológico se refiere.
Cabría solicitar modificación de medidas siempre y cuando exista un cambio reseñable respecto del momento en el que se dictó la correspondiente sentencia, razón por la cual y pareciéndose encontrar la causa en el informe psicológico, habría que analizar dicho cambio de circunstancias.
Le atenderemos en la persona de Ane Miren Magro.

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao