¿Se puede pagar la manutención a un hijo para que se emancipe?

Realizada por Mario. 23 oct 2012

¿Se puede pagar a un hijo mayor de edad la manutención que le pasa el padre a la madre para que este pueda emanciparse y salir de la casa de la madre? El hijo está estudiando pero la convivencia con la madre es imposible y parece un buena solución que salga de casa.

Mejor respuesta

Buenas tardes Mario,
La finalidad de la pensión de alimentos otorgada a favor de un hijo, es garantizar las necesidades mínimas de éste, y por lo tanto, el beneficiario es el hijo y no el cónyuge. En resumen, si decide irse de casa, la pensión de alimentos obligatoriamente le tendrá que ser entregada (al menos hasta que un juez decida que el padre no tiene la obligación de pasársela).

Reciba un cordial saludo.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Si su hijo es mayor de edad, ya tiene capacidad suficiente para poder decidir sobre su situación por lo que podrá efectivamente salir de casa. No obstante, deberá comunicar al juzgado la extinción de la pensión, o bien el pago directo a su hijo mayor de edad, para no encontrarse posteriormente con la sorpresa de que le ejecuten.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Por supuesto. De hecho, es él quien debe percibirla en caso de que no viva con ninguno de los dos progenitores. Un cordial saludo.

Jaime López Collado Abogado en Barcelona