¿Se puede dar sentencia si no hay pruebas ni testigos de una agresión?

Realizada por Randall Vargas Torres. 23 Octubre 2012 2 respuestas

Hola,
quería preguntar si se me puede sentenciar por una supuesta falta de agresión física contra una señora si no hay pruebas, ni testigos, solo su novio que está dispuesto a declarar en contra mía. ¿Cuánto podrían ser los costos de una defensa y qué tipo de penas me podrían poner? ¿Tengo derecho a abogado de oficio? ¿Con qué requisitos? Gracias.

Respuestas de abogados y usuarios de Abogados365.com

  • Si se trata de un juicio de faltas, en principio no es preciso abogado, si bien puede solicitar en determinados casos y si carece de medios económicos se le asigne uno de oficio (ejemplo: en Madrid existe una guardia de faltas, con abogados para asistir a los juicios de faltas aunque no sea preceptivo, siempre y cuando el juez considere necesario). Por otra parte, dependerá de cómo considere el juez a la vista de las testificales e interrogatorios la prueba. Tratándose de una falta (como nos comenta ud.), la pena sería de multa. si bien la responsabilidad civil ( indemnización por daños a la señora caso de quedar probada la agresión y los daños producidos) sí podrían elevarse en función de lo que se determine.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Asesores Legales Alcalá 59. 24 Octubre 2012
  • En un juicio de faltas no es necesaria la asistencia de letrado, por tanto no puede pedir que se le designe abogado de oficio, ya que la ley le permite a usted defenderse a si mismo. La pena que le pueden interponer, si le condenaran, es una multa. La multa irá en relación a la gravedad de los hechos que se entiendan como probados y a los ingresos mensuales que usted pueda acredita. A tal efecto, el día del juicio le recomiendo que aporte hoja de salarios, o justificante de estar en paro y copia de su última declaración de renta, ya que de no contestarle al Juez estos extremos, dispone el importe de la multa según su propio criterio y generalmente al alza.
    Se celebra el juicio precisamente para que las partes puedan manifestarse, explicar su versión de los hechos y aportar testigos. Es el Juez quien determina la verosimilitud de las manifestaciones de los testigos, teniendo en cuenta el grado de parentesco o familiaridad que el testigo tiene en relación con la persona a favor de quien declara. Será en la sentencia que el Juez dictará, cuando podremos conocer cual ha sido la apreciación del Juez sobre la prueba que ha propuesto la denunciante.

    Un cordial saludo.

    ...Leer respuesta completa Contestada por Jaime López Collado. 23 Octubre 2012