Salir de la vivienda familiar después de presentar las demandas de divorcio

Realizada por Lucho. 21 ago 2014

España Madrid. Hola, después de presentadas ambas demandas de divorcio (mi mujer ha pedido la custodia de los niños para ella y yo la he pedido para mí) y a la espera del juicio, dudo si salir provisionalmente de la vivienda familiar, en el caso que decida irme creo que primero tengo que poner un burofax a mi mujer diciendo que me he ido para que sea legal, y es que la tensión es muy grande, llevo así ya 8 meses y mis hijos de dos y cuatro años lo están viendo y además temo que me pongan una denuncia falsa por malos tratos o algo parecido. Un abogado me comenta que si me voy puedo sentar un precedente en el juicio porque ya he cedido la custodia y la vivienda a mi mujer y esto me perjudicará, pero yo pienso que un juez entienda que los niños y yo estamos sufriendo mucho y que decido irme sólo provisionalmente por ello. ¿es verdad que si me voy sólo provisionalmente me perjudique en el juicio?

Mejor respuesta

Buenas tardes:
Aunque el consejo del abogado no va descaminado para aquellos casos en los que el padre se va "por las bravas", sin aviso ni notificación ni nada por el estilo, en su caso particular no tiene por qué serle perjudicial para el juicio.
Le recomiendo que no sólo se lo notifique fehacientemente a su mujer, si no también lo notifique al juzgado, exponiendo sus razones, el carácter provisional de la salida del domicilio y especificando donde va a residir este tiempo. Si es un lugar cercano a sus hijos, para que pueda seguir viéndolos a diario o con frecuencia, llevándolos a guardería/colegio, médicos, etc... será mejor visto que si se marcha a la otra punta de la autonomía.
No obstante, si han pedido medidas provisionales, no tiene por qué tardar demasiada la vista sobre las mismas, en la que ya de entrada se dictaminará sobre custodia y vivienda, pero con efecto limitado a la tramitación del procedimiento.

Por otra parte, la "espada de Damocles" de la denuncia por violencia de género la va a tener siempre, mientras tengamos el régimen jurídico actual, dado que el delito es el mismo tanto si se trata de pareja actual como de ex-pareja.

Esperando haberle sido de utilidad,
Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras