Sacar a un menor del país sin autorización del padre

Realizada por Rosa. 1 dic 2014

El hermano de mi novio tiene una niña. La madre de la niña y él se separaron (no estaban casados) cuando tenía 3 años y el durante mucho tiempo no le pasó la pensión hasta que ella lo denunció. Actualmente él le pasa la pensión correspondiente más los atrasos, por mandato judicial.

El problema ahora es que la madre ha sido juzgada por narcotráfico y la audiencia provincial la ha condenado a 4 años de prisión y está pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo. Ella lo niega todo y dice que no va a ir a la cárcel. Además ella tiene intención de irse con su actual pareja a Inglaterra a trabajar y se quiere llevar a la niña. El padre le ha dicho que no quiere que se la lleve al extranjero y que va a solicitar la custodia a lo cual ella contesta que dado que el no pagó la pensión cuando correspondía no tiene derecho alguno sobre la niña y que ella se la puede llevar cuando quiera ya que es su madre. ¿Esto es así? Estamos muy preocupados ya que ella al ser colombiana tenemos miedo que se la lleve a Colombia, sin más. ¿Qué medidas podríamos tomar? ¿Puede sacar a la niña del país sin conocimiento del padre? ¿Si finalmente entra en prisión los tíos o la abuela podríamos hacernos cargo de la niña en caso de que el padre no pudiese?

La niña tiene actualmente 12 años.

Mejor respuesta

Los temas de menores son siempre muy complicados. Actualmente para que un menor pueda realizar el pasaporte necesita la firma de ambos progenitores.
Además todo progenitor tiene derechos sobre sus hijos y más cuando son menores, el hecho de que no le pasase la manutención hasta que se la reclamase no le quita esos derechos, además de como bien has dicho ahora sí que se la pasa así como los atrasos. Deberíais contactar cuanto antes con un abogado para solicitar una modificación de medidas y solicitar así la custodia ya que si un padre/madre es capturado y acusado porque ha hecho algo ilegal, como el uso, la fabricación o venta de drogas, el robo o la participación en una pandilla violenta, éste podría perder la custodia de los niños, especialmente si es condenado a cárcel o prisión. Además también deberíais pedir una pensión de alimentos para la menor. Estamos a vuestra entera disposición, gracias.

López Sánchez Abogados Abogado en Betanzos