Retraso en pago de nómina en empresa afectada por ERE, ¿qué hacer?

Realizada por Jaime. 14 nov 2012

Buenos días,

La empresa en la que trabajo lleva dos meses con retrasos en el pago de la nómina. La nómina del mes de septiembre se pagó el 5 de octubre si bien por nuestro convenio sectorial debería pagarse antes del último día de mes. La nómina del mes de octubre se ha pagado en parte, ya que este mes tenemos una paga adicional por convenio y ésta no la han abonado, pagando simplemente la nómina habitual en fecha, eso sí.

Además la empresa está afectada por un ERE (gente despedida, recolocaciones y bajadas de sueldo a toda la plantilla) que comenzó en junio y cuyo plazo nos han dicho acaba el 31 de diciembre, si bien la bajada de sueldo se mantiene de forma indefinida hasta que la empresa tenga un cierto beneficio anual. Quisiera saber cómo proceder si se prolonga esta situación de retrasos en el pago de los salarios o incluso se vuelve peor. Como dato adicional decir que tengo entre 10 y 15 años de antigüedad. Muchas gracias

Mejor respuesta

Si la empresa sigue impagando los salarios, en el momento que haya un impgado de más de tres mensualidades se puede solicitar la extinción de la relación laboral por incumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa, llevando aparejadas las mismas consecuencias que un despido improcedente. Si el contrato es anterior a 12/02/21, el pago de una indemnización de 45 días hasta febrero de 2012 y de 33 días a partir de esa fecha, con un límite máximo de 720 días de salario, salvo que resulte una cantidad superior hasta 12/02/12, no pudiendo superar dicho importe las 42 mensualidades. Si el contrato es posterior a 12/02/12, la indemnización es de 33 días por años de servicio hasta un máximo de 24 mensualidades.

Si no se puede solicitar la extinción de la relación laboral porque no se han impagado más de tres mensualidades se puede interponer una papeleta de conciliación y una demanda en reclamación de cantidad en el plazo de un año.

MOYA Y GIMENO ABOGADAS Abogado en Badalona