Retirar la custodia compartida

Realizada por Yamilé Carrón. 27 ene 2015

Buenos días. Quiero que me ayuden en una duda. Quiero saber si puedo pedir que retiren la custodia compartida a mi ex marido, ya que este hace 4 meses que no me pasa la manutención. Gracias

Mejor respuesta

Buenos días,

Ante todo decirle que el tema económico no tiene nada que ver con la custodia acordada. En caso del impago deberá interponer una ejecución de sentencia y reclamar su abono. En cuanto al cambio de guarda a guarda individual deberá interponer una modificación de medidas en la que debe alegar qué cambio SUSTANCIAL ha ocurrido para solicitar que se cambie de compartida a individual, el mero impago no le servirá como base aunque la ayudará si el padre no abona la cuantía que le corresponde pese a poder hacerlo.

Quedo a su disposición.

Atentamente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

El impago de la pensión no es motivo para retirar la custodia o patria potestad al padre. Si él no paga Vd debe reclamar lo debido, bien por vía penal mediante denuncia o bien, lo más práctica, por vía civil ejecutando la sentencia para que le embarguen bienes. Para ello precisaría de abogado; somos un despacho de Barcelona especializados en Derecho de Familia, quedamos a su disposición. V.VIVANCOS-ABOGADOS. BARCELONA.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Tiene dos vias para actuar, la via civil ejecutando esa sentencia y exigiendo los pagos o dos, la via penal donde se le acusará de abandono de familia a su ex marido. Para que le retiren a su ex la custodia compartida debe dictarlo un juez tras el preceptivo juicio.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Buenos días Yamile,

En el caso que plantea, nuestro consejo es que interponga demanda de ejecución de la sentencia de divorcio para que su ex marido le pague las cantidades debidas en concepto de manutención.
Consideramos más viable esta opción que no la de intentar cambiar la guarda y custodia compartida, a pesar de ser una posibilidad a tener en cuenta.

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

Buenos días,

Podrías pedir la modificación de medidas para el cambio del régimen de custodia de vuestros hijos, y el hecho de que no pague la pensión podría jugar a tu favor. No obstante, lo que seguro que podrías solicitar con inmensas opciones de éxito es que pague las cantidades que adeuda.
Espero haberte servido de ayuda. Quedo a tu disposición.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia

173 respuestas

Si su exmarido no le paga la pensión, puede solicitar el embargo de sus bienes en vía civil o incluso puede denunciarle en la vía penal por un presunto delito de abandono de familia en la modalidad de impago de pensiones.

Sin embargo, el impago de la pensión no acarrea automáticamente la retirada de la custodia compartida.

Saludos cordiales.

Miguel Guillén Llovería Abogado en Zaragoza