Retirar denuncia por malos tratos físicos después de juicio.

Realizada por Carmen. 18 sep 2015

Muy buenas. Hace unos días he sufrido un maltrato físico por parte de mi pareja.

Siendo lo más breve posible, estuve ejercida bajo la presión de mi madre para tomar todas las medidas legales posibles.

No sabía qué tenía o debía de hacer en aquel momento, estaba en shock. A él lo detuvieron en acta... y día siguiente dictaron sentencia.

Actualmente, han pasado 3 días desde el incidente, y con la mente fría, me he dado cuenta de que quise y quiero solucionar el problema de otra manera no tan radical.

El nunca antes ha tenido antecedentes penales, y le han condenaron a 50 horas de trabajos (se pedían 75) y una orden de alejamiento de 12 meses (de 20).

Ahora, estoy intentando contactar con el mediante todos los métodos posibles. Cuando me llamaron de la policía me dijeron que la única manera seria con el agente que me han asignado delante, y como algo excepcional...

Quiero retirar la denuncia y si puede ser la orden de alejamiento, pero no sé si es posible. Por eso acudo a vosotros para que me resolváis esta duda.

Un saludo y gracias de antemano.

Mejor respuesta

Buenas Tardes Lucía, como le comentan mis compañeros, no es posible retirar la denuncia ni la orden de alejamiento impuesta, pues esta obedeció a una situación objetiva de riesgo contemplada en el art. 544 de la LECRim que usted formuló y por ello ha sido condenado. Le aconsejamos que no contacte con el bajo ningún medio o podrá incurrirse en un delito de quebrantamiento de condena y abrirá un nuevo procedimiento penal. Para cualquier otra consulta o si desea que valoremos su caso o le representemos, en Grech Abogados somos expertos en Penal, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Hola, Carmen,

Como muy bien te ha dicho mi compañero, no es posible porque ya ha sido juzgado y condenado.

Si tiene una orden de alejamiento, no debes acercarte a él porque le obligas a lo que se llama "quebrantar la condena", es decir, a no cumplir lo que le ha mandado el juez y, en ese caso, se puede agravar su pena.

Pídele a tu abogado que te explique bien la orden de alejamiento que tiene y hasta donde alcanza la incomunicación que debe mantener contigo.

Lourdes Martínez Prado. Abogado (Lleida) Abogado en Arbeca

81 respuestas

Una vez que ha sido condenado, y según expone el trámite se desarrolló en juicio rápido en el que su pareja se conformó con la pena solicitada por el Fiscal, la Sentencia dictada ya es firme.

Por tanto, no es posible retirar ya la denuncia al haber sido condenado en Sentencia, ni tampoco podrá retirar la orden de alejamiento impuesta.

Debe de tener en cuenta que su pareja tiene totalmente prohibido el comunicarse con Vd. por cualquier medio, así como aproximarse donde se encuentre durante el tiempo impuesto en la Sentencia. Si quebranta la medida impuesta, cometería un delito de quebrantamiento de condena, por lo que debe de abstenerse de tratar de contactar o aproximarse a él.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid