Responsabilidad obra ilegal dueño anterior

Realizada por Vanesa. 23 ago 2017 Derecho Inmobiliario

Buenas tardes, os explico mi caso:

Hace aproximadamente 10 años compré una vivienda en la cual se había construido una ventana "ilegal". Según tengo entendido, el propietario pidió permiso a los vecinos, pero no me consta si realizó algo por escrito o no. Dicha ventana se encuentra encima del tejado de una vivienda de planta baja (vivo en un primero y mi edificio está pegado a esta casa).

Tras un temporal, entró agua a través de las juntas y me vi obligada a cambiarla por una más moderna, ya que por su antigüedad no aislada.

Tras realizar la obra, el dueño de la vivienda anteriormente citada se quejó de la caída de escombros en su tejado. Pedimos disculpas y nos ofrecimos a limpiarselo, pero parece que no está dispuesto a ir por las buenas y quiere denunciarnos para cerrarla.

Mi pregunta es: ¿si la apertura de la ventana la realizó el dueño anterior, tenemos nosotros responsabilidad? ¿podrían cerrarla o multarnos? ¿ha prescrito?

Gracias.

Mejor respuesta

Hola, buenas tardes

La posible infracción por construcción de obra ilegal ha prescrito en vía administrativa; el plazo para la acción por lesión del posible derecho afecto por servidumbres vía jurisdiccional civil también ha caducado, si bien si no ha solicitado "licencia urbanística" para reemplazar la ventana es a lo máximo que pueden llegar, no le pueden obligar a cerrarla porque eso ya estaba cuando usted la compró, pero sí puede constituir una posible infracción urbanística, depende de los Planes de Ordenamiento aprobados para su zona en concreto.

Manuela Nieves Vázquez Abogado en Aljaraque

31 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario