Rescinsión de contrato

Realizada por Rosa Ramos. 2 ago 2012

Buenos dias,

necesito asesoramiento por un tema inmobiliario: una amiga y yo alquilamos un apartamento directamente con el propietario y, en el mes de julio, rescindimos el contrato por los malos tratos e invasiones que recibíamos de los dueños. Pagamos el mes de retroactivo al dueño y, ahora, éste se niega a devolvernos el depósito. Faltaría pagar un par de impuestos, con los que estamos de acuerdo pero nos quiere cobrar otras cosas más que no corren por nuestra causa. ¿Qué podemos hacer? Fuimos ya a un notario, que dejó escrito que devolvíamos el apartamento en codiciones y los impuestos que ya los hemos pagamos, dejando claro los que quedan pendientes. Necesitaría que me asesoren qué es lo que podría hacer, qué pasos legales seguir. Gracias.

Mejor respuesta

Estimada Rosa,
Habría que conocer con más detalle los hechos acaecidos para poder ofrecerte una respuesta más concreta. Sin embargo, por lo que me cuentas, yo te aconsejo que en primer lugar le pagáis lo que consideráis justo, de forma que quede constancia de este pago; es decir, por medio de transferencia bancaria poniendo un concepto identificable, o bien en mano, siempre que os de un recibí.

En segundo lugar, interponer un burofax con acuse de recibo y certificación de texto en el que pidáis la rescisión del contrato de arrendamientos por mala actuación del propietario y exigiendo el reingreso de la fianza. En principio, yo esperaría a que el os demandará para ejercer la actuación judicial. Si pasa el tiempo y esto no ocurre, podéis demandarlo vosotras reclamando la fianza, el plazo que tenéis es de un año. Esperamos haberte sido útil, si necesitas asesoramiento no dudes en consultarnos.

Atentamente,
Estefanía Gil

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

¿Cuáles son las razones capitales para rescindir un contrato de construcción de obra (infraestructura)?

La opción más rápida es poner una denuncia ante el Juzgado de Guardia correspondiente, explicando esta cuestión con todas las pruebas. Los hechos pueden ser constitutivos de un delito o falta de apropiación indebida, además de coacciones.
Caso contrario, tendría que interponer una demanda civil por incumplimiento de contrato solicitando dichas cantidades.
Pueden acudir, igualmente, a cualquier comisaría, pero por experiencia, son muy reticentes con las denuncias que afectan a temas civiles.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca