Reformas piso en gananciales

Realizada por Luis Miguel Hervalejo Vicente. 16 jul 2012

Saludos,

Estoy divorciado desde mayo de 2010. Tengo la custodia compartida de mis dos hijos menores de edad. Sin embargo, ellos viven con su madre en el domicilio familiar (gananciales) y yo vivo de alquiler. Mi ex-mujer está haciendo reformas en el piso que ocupa con mis hijos sin contar conmigo para nada. El piso tiene 14 años y, en mi opinión, no necesita ninguna reforma.

Mi consulta se refiere a si mi ex-mujer puede reformar el piso, del que soy propietario en un 50%, sin que yo se lo autorice de alguna manera. Es más, considero que las reformas que está llevando a cabo están cambiando las características del piso, ya que ha cambiado la bañera del baño grande por una ducha, y la ducha del baño pequeño la ha eliminado totalmente. ¿Puedo denunciar este hecho?

¿Podría un juez obligarla a volver a instalar lo que ha quitado? Si fuera así, ¿cómo sería el procedimiento y que gastos conllevaría?. Por último, considero que si ella hace reformas por su cuenta y riesgo yo no tendría obligación de hacerme cargo del coste que me correspondería de haber estado yo de acuerdo en ello, ¿es así?.

Nada más. Agradecería una respuesta clarificadora del asunto.

Un saludo.

Mejor respuesta

Antes de nada, hay que poder consultar lo que establezca el convenio regulador que firmaron ustedes cuando se separaron. No obstante, hay que distinguir entre obras necesarias y obras de mejora. Si se trata de obras necesarias, usted tendría que participar en los gastos. Tratándose de obras de mejora y no habiendo prestado usted su consentimiento expreso o tácito (cuando se le ha comunicado fehacientemente y no se ha opuesto), en principio, no tendría que participar en los gastos derivados de las mismas.

Marín Palacios Abogado en Madrid

10 respuestas

Muchas gracias por su respuesta Sr. Pedragosa. Quizás no merezca la pena meterse en pleitos. Lo pensaré.

Saludos.

Hola,

Es un tema complicado.

En principio debería existir conocimiento y consentimiento previo al realizar cualquier obra sobre una propiedad de ambos. Hay que distinguir las obras necesarias de las luctuosas. Las luctuosas corren a cargo de quien las hace. Se puede reclamar judicialmente. Valore si merece la pena.

Saludos,

Manel Pedragosa, Abogado.

Bjp Abogados Abogado en Barcelona