Reclamar pensión alimenticia a mi padre y mi madre

Realizada por Juan. 6 may 2016 Pensión alimenticia

Tengo 19 años y mi padre se fue de mi casa poco antes de que yo tuviera 17 años. Desde entonces mis padres están en fase de firmar los papeles, aún no lo han hecho. Mi padre actualmente me ingresa a mi unos 400€ más, aparte paga unos 230€ al mes de lo que estoy estudiando, teniendo el dos sueldos uno de unos 1500 y otro de 1700 lo que serían unos 3200€ al mes, con lo cual ¿sería correcta esa cifra para mí pensión alimenticia teniendo el ese nivel adquisitivo? Y la pensión alimenticia es ingresársela a mi madre, ella la administra y dice que España es de los españoles y que eso es para pagar todo lo de la casa y donde convivimos mi hermana de 26 años, mi madre y yo, teniendo en cuenta que la hipoteca también la paga mi padre. Por lo tanto, ¿puedo exigir que me ingresen mi pensión a mí aunque yo tenga que pagar luego una parte proporcional del consumo de luz, agua y comida en mi casa a mi madre? Ya que no creo que gaste 400€ al mes en comida agua y luz.

Un saludo y gracias anticipadas por las respuestas.

Mejor respuesta

Juan, las pensiones alimentarias tienen dos límites: la necesidad de quien debe recibirla y la capacidad económica de quien debe sufragarla. Hasta ahora no conocemos cuáles son sus necesidades, además, recuerde, Ud. es ya mayor de edad y la obligación de alimentos pende de que estudie y que todavía viva en casa de sus progenitores por no poder autosatisfacer sus necesidades. Por ello, en principio, es su progenitor custodio quien debe administrarla, salvo que Ud. pruebe mala administración.

Escritorio Vagnone & Landaeta Abogado en Getafe

125 respuestas

Buenos Días Juan, le informamos que si usted no es independiente económicamente tiene derecho a recibir pensión de alimentos, pero debe ser si madre si ostenta la guarda y custodia la que deberá recibirlas y si no fuera así reclamar por vía judicial por ejecución de sentencia o por vía penal del 227 del CP. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia