Reclamar al banco cláusula suelo de la hipoteca

Realizada por Belén Porcia. 24 feb 2015

Hola. Tengo una hipoteca desde hace 7 años con el Banco sabadell y estoy pagando un interés mucho más alto que hace unos años. Quisiera saber como va lo del tema de las cláusulas suelo y si hay forma de arregarlo para pagar menos. Gracias

Mejor respuesta

Buenas tardes,

Las cláusulas suelo por lo general sí se pueden anular, si bien conviene analizar cada caso previamente. El procedimiento es reclamar primero al Servicio de Atención al Cliente del banco y en caso de no conseguir nada, interponer una demanda judicial.

Nuestro despacho realiza el estudio de viabilidad de manera gratuita. Para ello necesitaríamos tener acceso a la documentación del caso (hipoteca, oferta vinculante, etc.).

Un saludo y quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizado.
Juan Vicente

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Buenos días, Belén:

Las cláusulas suelo se pueden retirar porque en la inmensa mayoría de los casos son abusivas. Además, también se puede solicitar por vía judicial que se te devuelvan las cantidades pagadas de más.
He escrito un artículo en esta página web explicando con más detenimiento las posibilidades que tienes. Te aconsejo que le eches un vistazo, te servirá para aclararte las ideas.

Un saludo.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia

173 respuestas

Buenas tardes,

Lo habitual es que esa cláusula suelo sea declarada nula judicialmente, aunque hay excepciones. Lo aconsejable es intentar una primera negociación con el banco y, si no es fructífera, iniciar la tramitación propia de la reclamación judicial.

Para todo ello nos tiene a su disposición.

Saludos cordiales

G+C Derecho y Gestión Abogado en Avilés

103 respuestas

Por supuesto que hay formulas, instando la nulidad de las calusulas abusivas. Y además puede solicitar la devolución de las cantidades indebidamente pagadas.
En nuestro despacho todos los temas que llevamos en relación a estos temas, los estamos ganando con condena en costas. Lo mejor es que contacte una cita con nosotros, la primera consulta es gratuita y en ella le explicamos el procedimiento y las condiciones de pago de honorarios, que incluso podemos cobrarlos al final del procedimiento.
Atentamente

Are2 Abogados Abogado en Madrid

80 respuestas

Estimada Sra Porcia,
Esta claro que puede Vd. reclamar la eliminación de la cláusula suelo de su hipoteca, y dependiendo de su particular contrato, incluso los intereses y cantidades indebidamente pagadas, con efecto retroactivo. Necesitaríamos examinar su contrato de préstamo hipotecario, para de manera gratuita, poderle orientar en su petición. Somos expertos en derecho financiero y bancario y estamos a su entera disposición. Un saludo cordial.

Jordá Abogados Abogado en Valencia

22 respuestas

Buenos días doña Belén,

Aunque en principio si puden anularse las cláusulas suelo, es necesario estudiar la escritura para confirmar la viabilidad de una ventual reclamación.
Quedamos a su disposición para concertar una cita si lo estima conveniente.

Un saludo,

Arboleya Fanjul Abogados

Arboleyafanjul Abogados Abogado en Madrid

155 respuestas

Salvo que su caso sea muy particular, y se haya acreditado una negociacion sobre el suelo, usted puede reclamar con absoluta tranquilidad. Dependiendo de su lugar de residencia puede reclamar además la devolución de todas las cantidades pagadas de más.

Manuel Rodríguez Ríos​ Abogado en Oviedo

28 respuestas

Para poder ayudarle necesitaríamos ver una copia de su escritura.

Quedamos a su disposición.

Main Advisers Abogado en Barcelona

70 respuestas

Habrá que analizar la escritura y ver que es lo que han convenido. Caso de que la misma prevea una cláusula suelo puede solicitarse su nulidad judicialmente con bastantes garantías de éxito. Quedo a su disposición si necesita asesoramiento

Joaquín Jiménez Iribarren Abogado en Zaragoza

91 respuestas

Buenas tardes Belen,
Lo primero que hay que hacer es intentar negociar directamente en la oficina de su entidad bancaria. Lo más probable es que no consigas que os eliminen la cláusula suelo, y mucho menos que os devuelvan lo cobrado de más, así que en ese caso hay que pasar al siguiente paso.
El siguiente paso es presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del Banco (SAC).
La respuesta del SAC tardará bastante, normalmente dos meses. Si transcurre más de dos meses sin noticia del SAC se debe pasar al siguiente paso.
Reclamar al Banco de España (BDE) o bien pasar a la vía judicial. Actualmente, y debido a la avalancha de reclamaciones recibidas por el BDE sus informenes están tardando alrededor de 8 a 9 meses. Además, los bancos no están haciendo caso de dichos informes es por ello por lo que recomendamos acudir directamente a la vía judicial que sí esta resultando más efectiva.

En nuestro despacho gestionamos la reclamación extrajudicial y en caso de resultar infructuosa acudimos a la vía judicial, solicitando tanto la eliminación de la cláusula suelo como la devolución de las cantidades que le ha sido cobrada de más como consecuencia de la aplicación de la mencionada cláusula.
Tiene nuestro despacho a su disposición para un asesoramiento más personalizado.

Atte,

Nerea Ortega. Abogada.

Nerea Ortega Abogado en Huelva

101 respuestas

Buenas tardes. -
Nuestro despacho tiene diversas reclamaciones frente a Banc Sabadell por este tema.

Os exponemos 4 pasos para intentar suprimir la cláusula suelo:

1º - Habladlo con el director de la sucursal, exponiendo vuestro propósito e indicando los pasos que vais a seguir hasta la última instancia, si éste no os ofrece una respuesta positiva, reclamad su eliminación mediante una carta dirigida a los servicios jurídicos centrales de la entidad bancaria. La carta os la han de sellar en la propia oficina y ellos la enviarán por valija interna. Si no lo hicieren, todavía podéis remitirla directamente por burofax.

2º - Si lo anterior resulta infructuoso, debéis reclamar su eliminación al 'defensor del cliente' del banco, un órgano que viene obligado a facilitar, antes de dos meses, una respuesta motivada (argumentada legalmente). Podéis seguir el mismo proceso anterior (carta sellada por la oficina o, si no, burofax).

3º - Si la respuesta motivada resulta negativa, aún podéis acudir al Banco de España en una primera instancia (carta certificada), y en caso de que esta entidad
tampoco estime vuestra petición, podéis recurrir al 'Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Bancarios del Banco de España', que se ocupa de resolver reclamaciones y consultas. El informe del Comisionado, que emitirá en un plazo máximo de cuatro meses, será casi definitivo.

4º - Si el informe es favorable, la entidad debe eliminar la "cláusula suelo" en la escritura de préstamo. Si no lo hiciera (no está obligado, pues es un informe no vinculante), el informe os será enormemente útil para emprender una acción por vía judicial.

 Tened en cuenta que la supresión de la cláusula no comportará la devolución de los intereses que hayáis pagado de más durante el tiempo en que los tipos fueron más bajos que el de vuestro "suelo", ya que no está prevista la eliminación con efectos retroactivos. Y si todo lo anterior no hubiera resultado, como último recurso se puede acudir a los juzgados, pero este trámite ya requiere el pago de tasas y honorarios de abogado y procurador (salvo casos de Justicia Gratuita).

A vuestra disposición para profundizar o para un presupuesto.
 Saludos cordiales,

Espai Legal, Abogados Asociados Abogado en Sabadell