Reclamación facturas autónomo

Realizada por Juan. 7 dic 2015

Buenas, les explico mi caso, he estado trabajando para una empresa como responsable de taller-tienda durante el periodo que comprende desde el mes de octubre del 2014 a mes de noviembre del 2015, el periodo que comprende desde Octubre al 2014 al mes de mayo del 2015 estuve trabajando como autónomo para dicha empresa y desde el mes de junio del 2015 al mes de noviembre del 2015 ya mediante contrato.

Desde el primer mes como contratado he cobrado todas mis nóminas con retrasos no justificados, ya que otros compañeros sí que lo han hecho, se me adeudan facturas de mi periodo como autónomo, llegando a un punto de tener varios retrasos en mis obligaciones de pago con mi propio banco, lo que ha hecho que cayera en una depresión y un cuadro de ansiedad generalizado, desde el día 26 de octubre he estado de baja a causa de dicha enfermedad, y el día 19 de noviembre la empresa me envía un burofax en el cual me despide por causas disciplinarias. La verdad que asesorándome la diferencia de la indemnización por el despido es muy pequeña si el despido fuera improcedente (en torno a unos 300 euros si llega).

El problema radica en que la empresa me adeuda la nómina del mes de octubre, no me permite recoger mis efectos personales, aún no me ha hecho entrega de la documentación original para reclamar el cobro de mis partes de baja por la Tesorería de la Seguridad Social y lo que es más grave, no quiere pagar las facturas que me adeuda del periodo en el que estuve trabajando como autónomo.

Me encuentro en una situación que no sé qué pasos seguir para reclamar todas las cantidades que me adeuda dicha empresa, tanto las facturas de mi periodo como autónomo como la reclamación de la nómina de octubre que aún se me adeuda, junto a la entrega de la documentación original de mi despido y la entrega de mis efectos personales.

Les agradecería que me indicaran qué pasos debo seguir

Gracias.

Mejor respuesta

Hola Juan,
por lo que indica el periodo que trabajó como autónomo para dicha tendría la consideración de TRADE (trabajador autónomo dependiente).
El procedimiento a seguir para la reclamación de los importes que le adeudan sería interponer demanda en materia de reclamación de cantidad y declarativa de derecho, es decir, que se reconozca que Ud. era un TRADE y que se le abone lo que le adeudan con un 10% de intereses por mora.
No obstante indicarle que tiene un año para poder realizar dicha reclamación, por cuanto si deja que vayan pasando los meses le prescribirán los importes mensuales que le adeudan como TRADE.
En cuanto al mes de octubre 2015, piense que sucede lo mismo, tiene un año para poder interponer la reclamación de cantidad.
Quedamos a su completa disposición para estudiar su caso con mas detenimiento y tomar las medidas necesarias.

Abogado Laboral y Seguridad Social Martínez & Asociados Abogado en Cambrils

582 respuestas

Buenos Dias Juan, le informamos que usted dispone del plazo de 1 año para reclamar por cantidad y derechos ante la via laboral como trabajador autónomo. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!