Reclamación de pensión a mi padre siendo mayor

Realizada por Daniel. 19 nov 2014

Hola buenas, tengo 28 años y desde hace uno he efectuado un proceso de ejecución de sentencia de alimentos contra mi padre. Todo esto viene porque él estaba separado legalmente de mi madre, yo nunca supe nada de él desde los 2 años nunca paso la pensión que se le exigía mediante una sentencia.

Mi madre no reclamó porque no quería problemas con el ya que era una persona problemática. Mi madre tiene una minusvalía del 65 por ciento por lo que su único ingreso ha sido una pensión de incapacidad de 700 euros, por lo que yo alcanzados los 16 años tuve que ponerme a trabajar para ayudar. Yo no iba a hacer nada al respecto hasta que recibimos una demanda de divorcio en la que se pedía una ratificación también por mi parte como que ya no necesitaba pensión, y su pareja se pone en contacto conmigo para poner a parir a mi madre. Mi abogado me dijo que lo teníamos ganado pero tengo dudas, ya se le reclama una cantidad por 5 años a la que él se ha opuesto y nos han citado para una vista. Mi pregunta es, ¿no prescribe a los 5 años? No sé desde cuándo estaría prescrita pero mi abogado está empeñado en que tenemos las de ganar.

Mejor respuesta

Muchas gracias por contestar, les comunicaré el resultado, un saludo.

Buenos días Daniel,

En cuanto al tema de PRESCRIPCIÓN de los 5 años.

Según lo establecido en el art. 131.1 CP el delito de impago de pensiones prescribe a los cinco años, y su cómputo se inicia desde que deja de pagar, dada su naturaleza de carácter permanente, de conformidad con el art. 132.1.1 CP Es decir, que mientras dure el impago de la pensión, el delito no ha prescrito.

Aunque usted es mayor de 18 años, y lo era hace cinco años, y está trabajando y viene haciéndolo desde hace más de cinco años, entiendo que por estos requisitos es probable que la petición de su padre de MODIFICAR LAS MEDIDAS DEFINITIVAS relativa a su pensión de alimento prospere y quede anulada, desde que se dicte la nueva sentencia modificativa.

Aunque bien es cierto que a usted le ha correspondido dicha pensión durante los cinco últimos años, porque para ello existe una sentencia que así lo indica y así le obliga al sentenciado a cumplir con ello.

Aunque yo no diría que está totalmente ganado el caso, ya que el padre podrá alegar que usted estuvo trabajando durante los últimos 5 años y que ya era mayor de edad.

No obstante, no es seguro ni lo uno ni lo otro. Yo entiendo, como abogado, que cada uno ha de llevar sus argumentos de defensa respectivos al Juez, y que sea éste el que decida si a usted Daniel le corresponde cobrar la pensión de los últimos cinco años o no. Ya que podría ocurrir lo uno o lo otro. De ahí que existan posibilidades, aunque opino que no tenemos todas las cartas.

Espero haberle ayudado.

Un saludo

Francisco Castro
Castro Abogados

Castro & Abogados - Jurisnet Abogado en El Puerto de Santa María