Quisiera quedarme la vivienda familiar

Realizada por María. 13 oct 2015

¡Buenos días!

Me divorcié hace 4 años. Tengo 2 niños gemelos de 5 años. Tengo custodia compartida y cohabito con mi ex pareja semanas alternas en la vivienda familiar (está a nombre de los dos), de modo que los niños no se mueven.

El problema es que la convivencia es insoportable (mi ex pareja me habla mal delante de los niños, estropea inmuebles en la vivienda y no se hace cargo...). De hecho, hace 2 años, quiso quedarse con la custodia y que yo le pagara 800€ de pensión pero se lo denegaron. Resulta que tiene una nueva pareja (yo también la tengo) y aún así se niega a negociar.

Me han dicho que para solucionar el tema de la vivienda no puedo alegar la mala convivencia (hecho que me ha sorprendido bastante puesto que el juez no estaba de acuerdo en que cohabitáramos la vivienda pero en su día al haber acuerdo lo aceptó).

He pensado en darle la casa aunque no me devuelva mi parte pero supondría mi ruina. Antes ganaba más pero en la actualidad, gano mil y pico euros y mi ex pareja también.

¿Qué puedo alegar para que me den a mí la casa aunque le tenga que dar su parte si quiero que la custodia siga siendo compartida?

No quiero que los niños vean más la mala relación.

Muchas gracias. Un saludo.

Mejor respuesta

Tendría que plantear una demanda de modificación de medidas definitivas, solicitando que se mantenga el régimen de custodia compartida se se fijó en su día.

Si bien, dada la situación que se ha generado al tener ambos nuevas parejas, y los problemas que esto plantea respecto al uso compartido de la vivienda, solicitar que su ex mantenga en su compañía a los menores durante la semana que le corresponde en su domicilio, siendo Vd. quien los mantendría durante su semana en el domicilio que actualmente ocupan.

Por tanto, los menores se desplazarían cada semana para residir con el progenitor que esa semana le corresponde su guarda y custodia.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días. Debería plantear una demanda de modificación de medidas probando que usted es el interés más necesitado de protección, sin embargo, el final de esta casa es la venta a un tercero, o la compra de usted a él o a la inversa. Quedo a su disposición para más información. Un saludo. Cristina Cáffaro

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Buenas tardes, en su caso lo mejor sería plantear una demanda de modificación de medidas exponiendo que Ud. se va a quedar con la vivienda familiar y solicitando al juez que apruebe el cambio de residencia de los menores para que se trasladen al nuevo domicilio que fije el padre. De este modo mantienen la custodia compartida.
Paralelamente tendrá que abonar a su ex marido el 50% de la vivienda que le corresponde.
Quedo a su disposición. Un saludo.

Ignacio Jimenez - Abogado Abogado en Madrid

203 respuestas

Buenas tardes,
La situación que plantea no es sencilla, pero yo entiendo que se podría plantear una modificación de medidas en base a la nueva situación en la que se encuentran ambos progenitores, dado que ambos tienen pareja, y en base a la mala relación existente entre ustedes y que podría perjudicar a los menores.

Un saludo y quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizado.

Vicente & Matanza

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Buenos días

Tendría usted que solicitar una modificación de medidas, dada la mala relación que genera la actual forma de relacionarse y el perjuicio que supone para los menores esas discusiones.

Si su ex y la pareja del mismo, tienen vivienda propia, basándose en que su nueva pareja debe contribuir a la provisión de vivienda, podría solicitar usted que se la adjudiquen solo a usted o que se venda, también puede solicitar que los niños se trasladen a la residencia de su ex, durante la semana que le corresponda a el tenerlos en su compañía.

En cualquier caso, debe asesorarse de un abogado, que con todas las pruebas que tenga y analizando exactamente la situación, pueda aconsejarla y plantear la demanda de modificación de medidas.

Si desea asesoramiento puede ponerse en contacto con nuestro despacho y le aconsejaremos y pondremos demanda en su nombre
Carmen abogada de Málaga

M-G& D Abogados Abogado en Málaga