Quire dejar de pasarme la manutención

Realizada por Aroa. 28 mar 2014

Buenos días,

Ayer tarde me comentó el padre de mi hijo del cual estoy separada desde hace más de 8 años que tendría que dejar de pasarme la manutención ya que no llegaba al final de mes y trabajaba sábados y domingos. Él acaba de tener un bebé al igual que yo con su pareja actual, la cual esta chica tiene otra niña que no es de él, los dos trabajan, los dos disponen de dos vehículos, así que a mí eso ni me va ni me viene. Yo también trabajo pero tengo reducción de jornada por cuidar de mi pequeña de 17 meses y cobro mucho menos y soy yo la que paga el alquiler de mi piso ya que mi pareja (padre de mi hija) es autónomo y no trabaja ni cobra siempre y yo a todo esto ni tengo vehículos ni nada por no poder pagarlos. Tengo un convenio regulador con la patria potestad otorgada a mí con un régimen de visitas que no se cumple al 100% pero se lo dejo ver más, pero como favor o porque el niño disfrute, mi duda es si él puede dejar de pasarme dicha manutención.

Mejor respuesta

Ante un incumplimiento total o parcial en el pago de la pensión de alimentos establecida, puede presentar una demanda de ejecución reclamando los pagos correspondientes. El Juzgado procederá al embargo de cuentas, salarios, devoluciones de IRPF, etc. hasta saldar la deuda, intereses y costas del proceso.

En cuanto a los incumplimientos del régimen de visitas puede formular una denuncia en Comisaría o en el Juzgado, al ser un hecho constitutivo de una falta penal.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

No puede dejar de pasarle la pensión porque sí. Para poder variar o anular el pago de una pensión de alimentos hay que interponer una demanda judicial. En cualquier caso, con un hijo menor de edad, es casi imposible que se la quiten. No dice Usted en qué provincia viven, pero por ponerle un ejemplo, la Audiencia Provincial de Barcelona actualmente está poniendo pensiones de alimentos mínimas de 150 euros por hijo a los progenitores no custodios que no tienen ingresos, así que, en general, puede estar tranquila. Si le deja de pagar, presente una demanda de ejecución para que pague o le embarguen.

Abello Abogados Abogado en Ripollet

4 respuestas

1 voto positivo

Gracias a todos por vuestras repuestas, el padre del niño me comentó ayer que como el tiene una bebé (al igual que yo) y que por otra parte la mujer de este tiene otra niña que no es suya, creo que estos problemas no tienen por que repercutir en que el se siga haciendo cargo de su primogénito (mi hijo) lo cual también tiene más lujos que yo y por otra parte más ayuda económica que yo. Yo no lo explico los problemas económicos que tengo.

Él no puede dejar de pasar la manutención, lo que podría es interponer una demanda de modificación de medidas solicitando pagar menos de pensión por sus circunstancias familiares, eso ya lo valoraría el juez si está de acuerdo en la reducción o no, tu tendrías que oponerte claro.
En el caso de que se produzca un impago y el no haya solicitado esa modificación de medidas tú podrías demandarle embargando bienes en el supuesto de que no pague voluntariamente, incluso constituiría un delito de abandono de familia.

Saludos,

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela

309 respuestas

Si tienes una sentencia que aprueba ese convenio si deja de abonartte la pension puedes instar ejecucion de sentencia,.
Si no se aprobó judicialmente el convenio debes instar un procedimiento judicial que regule régimen de visitas y pensión de alimentos respecto del menor
Tienes mi despacho a tu disposición si precisas asesoramiento.
Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial