Quiero solicitar la pensión alimenticia de unas sobrinas, ¿puedo?

Realizada por esther bautista. 29 oct 2012

Tengo la guarda y custodia de unas sobrinas huérfanas de madre. El padre no pasa pensión porque lleva años sin trabajo estable y cuando trabaja tampoco aporta nada. Mi pregunta es si poniéndole una demanda de pensiones conseguiría algo. Gracias.

Mejor respuesta

Siempre podrá pedir al padre de las niñas la pensión de alimentos, dado que son sus hijas, y usted tiene la guarda y custodia y por tanto es quien puede y debe reclamar esa pensión. Otra cosa es que pueda conseguir una sentencia favorable o que en caso de obtener dicha sentencia, pueda hacerla efectiva dado que el padre no tiene recursos. En cualquier caso, teniendo una sentencia favorable, si el padre trabaja, podrá usted acudir al juzgado para que le retengan de la nómina la cantidad acordada por el Juez. Sin sentencia, no tiene "armas" jurídicas para obtener ayuda del padre.

Ramírez & Zambrano Abogado en Sanlúcar de Barrameda

50 respuestas

El padre ya fue denunciado por la madre de las niñas, pero no sé en qué quedo el juicio porque ella murió meses después y no sé si se podría retomar la demanda aquella.

Sí, podrá solicitar demanda de alimentos a favor de de familiares en nombre de sus sobrinas menores frente al padre que es el obligado, siempre y cuando no tenga obstaculizada su obligación por cualquier otro motivo.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid