Quiero saber si me pueden quitar la custodia de mi hijo, tiene 8 años

Realizada por yuriana. 21 jul 2015

Yo tengo la custodia pero lo cuida la abuela paterna. Yo me junté con una persona pero tuvimos unos problemas, él me maltrató y le demandé y ahora resulta que mi mama me dijo que la custodia la tiene el papá. ¿Podrá pasar eso?

Ayuda por favor

Mejor respuesta

Para que se haya producido un cambio en el régimen de guarda y custodia de su hijo, tiene que haber existido un previo proceso judicial, en el que el Juez haya acordado que, el interés del menor, requiere que la guarda y custodia la ostente el padre.

Por ello, debería ir al Juzgado que dictó la Sentencia e informarse si ha existido una modificación de medidas respecto a la guarda y custodia y, si ha sido así, por qué vd. no tuvo conocimiento del proceso, para poder oponerse al mismo.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos DIas Yuriana, le informamos que para darle mejor respuesta, habría que saber las circunstancias que rodean al menor ya que siempre debe prevalecer el interés de éste, lo que se llama el ppio favor filii. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!!!!

5488 respuestas

Hola Yuriana,
por lo que leo en tu mensaje, entiendo que la custodia de tu hijo te fue atribuida a ti en alguna resolución judicial, si bien después pasaste una mala experiencia que te llevó a desatender un tanto al menor.
Si ello fuera así, y tu ex pareja no hubiera iniciado otro procedimiento judicial, la custodia seguirías teniéndola tú.
Desconozco el nivel de los problemas que has sufrido, así como cuál habrá sido a consecuencia de ellos tu relación con el niño, pero salvo que haya existido una situación de abandono grave del menor, entiendo que sería difícil que te quitaran su custodia.
No obstante ello, sí que debes conocer que hoy día los Juzgados se muestran cada vez más favorables a instaurar un régimen de custodia compartida a nada que el mismo pueda ser establecido y que sea solicitado por al menos uno de los progenitores.
Tengo la sensación de que tu situación resulta un tanto compleja, por lo que debo recomendarte que acudas a informarte a algún abogado cercano que, tras analizar más en profundidad tu caso, pueda darte una respuesta más precisa que la que podrás obtener por este medio.
A los efectos de mejorar la calidad de nuestras respuestas, te ruego que valores la calidad de nuestra respuesta en esta misma página.
Un saludo.

Deltalex Abogados Abogado en Bilbao

13 respuestas

Estimada Yuriana,

Si la custodia la tiene atribuida usted por sentencia, aunque en la práctica el menor lo tenga una tercera persona distinta al otro progenitor ( abuela materna), la seguirá teniendo usted, si bien esta situación podría cambiarse de instar el correspondiente procedimiento de modificación de medidas de custodia ante los Tribunales, para lo cual le bastaría acreditar la alteración sustancial de circunstancias y que de facto el menor no está con usted sino con el que promueva el proceso.
Para más información, usted puede contactar con nuestro despacho para asesorarle o gestionarle cualquier trámite.
En aras de mejorar la calidad de nuestros servicios, le invitamos a que nos deje su valoración en esta página, en nuestra web o perfil de facebook, donde además podrá conocernos, agradeciéndole de antemano su colaboración, reciba saludos cordiales.

Illice Lex Abogados Abogado en Elche/Elx

106 respuestas

Buenas tardes

Si existe una sentencia, la custodia la tiene quien haya establecido la sentencia. Cualquier cambio habría que pedirlo al juez.

Si no hay ninguna sentencia, entonces sí que cualquier implicado puede pedir que conste por escrito, ante el Juez, el régimen de custodia de acuerdo a la situación que usted expone.

Sin conocer más detalles temo no darle una respuesta más certera.

Ignacio Tomás
Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

No puede haber un cambio de custodia sin una sentencia que lo acuerde. Sin embargo, el hecho de que usted haya permitido que el menor viva con la abuela paterna va en su contra, dependiendo del tiempo que lleve con ella, siempre y cuando se inste el pertinente procedimiento y por la parte contraria se acredite tal situación, pero no significa que ello sea determinante.
No obstante, si no ha habido un procedimiento de modificación de medidas, a día de hoy usted sigue siendo la custodia del menor, pero en su favor intentaría procurar que el niño viva con usted.

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Buenos días.

Hay que estudiar con más detalle su situación. No obstante, si ha tenido los problemas que dice y se ha desentendido del menor, podría perder la custodia en favor del otro progenitor si este tuviera mejor estabilidad, siempre con un procedimiento judicial previo.

Quedamos a su disposición si desea examinar la cuestión.
Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca