Quiero irme a vivir con mi padre, ¿qué debo hacer?

Realizada por David. 22 ene 2014

Mi madre está de acuerdo en que vaya a vivir allí, pero no quiere darle la guarda y custodia a él, solo una autorización la cual dice que me deja. Tengo 16 años, ¿qué hago?

Mejor respuesta

Buenos días:

Ud. tendría dos opciones:
a) O bien irse con su padre (ya que todos parecen están de acuerdo) una temporada "a modo de prueba", para lo cual sus padre podrían firmar un acuerdo privado en el que establecieran los términos: que su padre dejaría de ingresar pensión alimenticia, el tiempo por el que Ud. en principio estaría con su padre (unas semanas por ejemplo), un régimen de visitas y comunicaciones para su madre, etc..Este acuerdo tendría efectos desde su firma, si así se dispone en el mismo, pero solo entre las partes (no afecta a terceros).

b) O bien directamente instar un procedimiento de modificación de medidas de mutuo acuerdo, que es bastante rápido y económico. Consiste en que firmen un convenio regulador, se presenta con una demanda en el juzgado que dictó la sentencia en su día y posteriormente se ratifican por separado. Esto lo pueden hacer como les digo directamente o , una vez pasado, el "periodo de prueba" al que hago referencia antes. Si instan un procedimiento de modificación de medidas sé tendría que establecerse un nuevo régimen de custodia, exclusiva para su padre en este caso.

Es decir, entiendo que uno de los recelos de su madre pudiera ser que no tenga seguridad de que una vez firme la renuncia a su custodia Ud. quiera dejar de vivir con su padre y vuelva a querer estar con su madre. Es decir, tal vez ella quiera comprobar que no es un capricho por su parte, para ahorrar posibles gastos de tener que hacerlo todo dos veces.

Esperando haberle sido de utilidad,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras