¿Quién tiene que pagar el préstamo?

Realizada por sonia. 23 sep 2015

Hace unos años mi expareja y yo pedimos un préstamo para la reparación de la casa de los padres de mi ex. Al poco tiempo yo necesité otro préstamo para pagar una herencia y se pidió un segundo préstamo. Con este segundo se canceló el primero y se hizo el nuevo para liquidar el primero más el dinero que yo necesitaba, se puso como aval mi piso pero el préstamo lo firmamos los dos, mi expareja y yo.

Él ahora se niega a pagarme la mitad de la cuota (nos hemos separado) y dice que el problema lo tengo yo porque es mi casa la que pierdo si dejo de pagar. Quisiera saber si puede hacer eso, si está obligado a pagar conmigo ese préstamo. El del banco solo me llama a mí para reclamarme las cuotas y me amenaza con perder el piso pero a él no le dicen nada.

Gracias

Mejor respuesta

Solicita al banco una copia del préstamo hipotecario, si el préstamo esta al 50%, tenéis que pagar los dos, si pagas tu solamente, siempre se lo podrás reclamar luego judicialmente.

De todas formas intentad llegar a un acuerdo con el banco, un periodo de carencia, etc.

Raquel Morán Abogada Abogado en Zafra

60 respuestas

Buenos días:
Al banco le da igual quien le pague, pero si sois dos los firmantes de dicho préstamo, sois los dos quienes tenéis que pagar. Si no media ningún contrato firmado entre los dos de quién debe pagar el préstamo, entiendo que se debe pagar al 50%.
Lo que puedes hacer es pagar tú la cuota del préstamo y reclamarle judicialmente el exceso de aportación, a través de la figura de enriquecimiento injusto.
Que la garantía del préstamo sea tu piso no exonera, en absoluto, que tu expareja deba de pagar el préstamo.

Buenos días,
En su caso, una cosa es la reclamación del banco y otra los pactos entre ustedes. Si el firmó el préstamo está obligado a devolverlo y usted puede reclamarle que lo haga. Estoy a su disposición si quiere exponerme el caso. Ignacio Tomás. Abogado.

Tomás Doriga Abogado en Barcelona