¿Quién tiene la obligación de devolverme la fianza y hacer nuevo contrato?

Realizada por Montse. 22 ago 2014

Buenas, estuve con mi ex pareja en un piso de alquiler durante año y medio. Pasado ese tiempo nos separamos y él quiso quedarse en el piso, motivo por el cual tuve que irme. Hace ya más de dos años que marché y reclamé al propietario que me diese mi parte de la fianza y cambiara el contrato, pero éste me dice que le reclame a mi ex y mi ex se niega también... El caso es que el uno por el otro no me dan solución y me gustaría desaparecer de ese contrato y recuperar mi dinero.

¿Quién tiene la obligación de devolverme el dinero? ¿Y qué puedo hacer si no quieren hacer nuevo contrato? ¿Si pasara cualquier cosa podría ser responsable?

Espero que alguien pueda ayudarme y darme respuesta. Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días, si no llegaron a ningún acuerdo con el propietario de cambiar el contrato en principio él no tiene obligación de devolverle parte de su fianza porque supondría un incumplimiento de contrato. Por ello sería su ex el que debería devolverle el dinero.
Por otra parte sería importante saber si tiene usted alguna prueba de que pagó la mitad de la fianza, y saber si así consta en el contrato de alquiler.
Y en cuanto a si es responsable, si sigue usted apareciendo en el contrato si lo es; de ahí que sea bueno que usted tenga algo para demostrar que ya no vive en el piso desde hace tiempo a fin de una posible defensa en juicio. Desde facturas de otro piso, comunicaciones con ambos o con alguno solicitando la devolución de la fianza porque ha abandonado el piso...

Reciba un cordial saludo.

Atentamente.

Garavila Abogados Abogado en Madrid

13 respuestas

Gracias por responder pero entres ustedes hay contradicciones y ninguno me pudo responder a mis tres preguntas.

Si usted dejo el piso se ha modificado el contrato por tanto sería un contrato distinto al firmado, salvo prórroga del anterior por atribución del uso del arrendamiento, La cuantía de la fianza si tendrá que devolverse o bien compensarse con otra cuantía.

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo

435 respuestas

Buenas tardes.

Los contratos están para cumplirlos. Así las cosas, si en su momento ustedes dos firmaron como arrendatarios, deberán ser ustedes dos quien resuelvan el documento. El propietario no podrá devolverle a usted la mitad de la fianza, puesto que ambos actúan como una sóla parte.

En cualquier caso habrá que estar a las condiciones estipuladas en el contrato de alquiler, por tal de buscar alguna solución al respecto. De lo contrario deberá entenderse con su ex pareja o demandarle si no hay acuerdo.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

A fin de poder probar que Ud abonó la mitad de la fianza es necesario que tenga prueba de ello, Lo indica en el contrato? Hizo transferencia?
Por lo que indica el contrato está a nombre de los dos, por ello requeriría al propietario, a través de burofax con acuse y certificación de texto, comunicándole su decisión de no renovar el contrato y requiriéndole, para que le devuelva la mitad de la fianza. En el caso que aún así, consiga sus deseos deberá reclamar su derecho en juicio.

Anónimo-55513 Abogado en Madrid