¿Quién se queda con las deudas de la herencia?

Realizada por Rodri. 28 ago 2013

Soy hijo único, y mi padre tiene muchas deudas. Yo renunciaré a la herencia, ¿quién se hace cargo de las deudas si nadie acepta la herencia?

Mejor respuesta

Buenos días.
Si usted renuncia a la herencia se llamará a heredar al siguiente en el orden de sucesión y así sucesivamente hasta agotar a todos los familiares. En ultimo caso hereda el Estado.
En principio las deudas pueden satisfacerse con el propio patrimonio del fallecido hasta donde alcance. Normalmente las hipotecas, tarjetas de crédito y demás deudas importantes gozan de un seguro de vida que satisface al banco cuando un suceso así ocurre. Dependerá pues de la deuda contraída y sus condiciones.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Buenas tardes Rodri.
La aceptación de la herencia supone aceptar los activos y los pasivos.
Si la herencia no se acepta, se rechazan ambas cosas. En último lugar y si nadie acepta la herencia, es la Generalitat quien se queda con ella.
Centrándonos en las deudas de su padre, si usted no consta en ningún contrato y no avaló nada, no se le pueden imputar y por tanto no tiene porque hacer frente e ellas, salvo que en vida de su padre recibiese legados o donaciones de la herencia.
Si alguien le reclama algo, se debería analizar el titulo por el cual se lo reclama y actuar en consecuencia.
Saludos

A.llei Abogado en Sabadell