Querella a una hermana

Realizada por Carlos. 27 nov 2015

Recibimos una importante cantidad de dinero de la herencia de mi padre. Lo guardamos en casa de mi madre y mi hermana, que vive con ella, lo robo. Mi madre me apoya en la denuncia. ¿Qué puedo hacer?

Podría tener alguna prueba de gastos que no se puede permitir.

Mejor respuesta

Buenos días Carlos.

Si Uds. tienen documentada la cantidad que constituyo la herencia (extractos bancarios unidos a la escritura de declaracion de herederos, partición y aceptación de herencia) deberían iniciar procedimiento civil en reclamación de lo que es suyo frente a su hermana.

Si tales fondos, no están determinados o se encontraban en efectivo en el domicilio y no se incorporaron a la herencia de su padre, habría que examinar el caso y documentación concreta para poder valorar las posibilidades de que la acción judicial prospere.

Quedamos a su disposición si nos precisa.

Carreño & Casado Abogados

Carreño & Casado Abogados Abogado en Collado Villalba

64 respuestas

Buenas Tardes Carlos, le informamos al igual que el resto de compañeros, que lo más aconsejable si dispone de pruebas que lo sustenten, sería instar demanda por reclamación de cantidad por la vía civil, ya que la querella sería inadmitida al aplicarle la eximente de parentesco en delito patrimonial. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!

5488 respuestas

Buenos días Carlos

Iniciar la vía penal no es lo más oportuno en virtud de la eximente de parentesco que contempla el artículo 268 del CP.

Lo más conveniente sería instar una reclamación por vía civil, respecto la cual depende de la documentación que tenga al respecto para que la misma sea viable y prospere, dado que es a usted a quien le incumbe la carga de la prueba.

De tener una información más detallada le podría facilitar una respuesta concreta, a su entera disposición
Jaime Pérez Parreño

Abogados Pérez & Olivares Abogado en Casas-Ibáñez

40 respuestas

Yo lo que haría sería ir por lo penal y no por lo civil ya que estamos ante un hurto y no una discusión que versa sobre un negocio jurídico efectuado.
Un saludo!

Fernández Huguet Abogado Abogado en Zaragoza

180 respuestas

Buenos días Carlos,

De su consulta no queda claro si han llegado a presentar denuncia o no, y sería necesario saber si existe testamento de su padre así como si han aceptado la herencia. En principio, lo más conveniente sería iniciar un procedimiento judicial civil.

Quedamos a su disposición para concertar una cita y asesorarle

Un saludo

MªFernanda Pardo Fanjul
ARBOLEYA FANJUL ABOGADOS

Arboleyafanjul Abogados Abogado en Madrid

155 respuestas

Hola Carlos, el problema con la interposición de una querella es que al ser un delito patrimonial, tu hermana estaría exenta de responsabilidad criminal, salvo que en los hechos "concurra violencia o intimidación, o abuso de la vulnerabilidad de la víctima, ya sea por razón de edad, o por tratarse de una persona con discapacidad". Lo mejor, quizás, sería acudir a una vía civil mediante la interposición de una demanda. En todo caso, si quiere que le ayudemos, no dude en contactarnos, nuestra consulta es gratuita.

Un saludo

Dueñas López Abogados

Dueñas López Abogados Abogado en Madrid