¿Qué tengo que hacer para no perder mi piso?

Realizada por alex. 23 may 2014

Buenos días. Mis padres se han divorciado hace dos años, teniendo en común una hipoteca para un piso. Yo, la hija que soy mayor de edad me he quedado a vivir con mi madre en el piso. En el divorcio mis padres han firmado un convenio para mi pensión de alimentos y también para la casa, donde pone que se queda mi madre a vivir dentro del piso, que ella paga los impuestos y gastos del piso pero que la letra la tienen que pagar a medias los dos, tanto mi madre como mi padre. Durante dos años todo bien, cada uno ha pagado lo que le tocaba, pero ya hace unos meses mi padre dejo de pagar y ahora el banco nos manda una carta que si no se va a pagar van a demandar al juzgado a mis dos padres, aunque mi madre esta al día con su mitad de letra. Mi abogado cuando le he contado me dijo que no sabe qué hacer, que no nos puede ayudar. Es normal que el banco demande a los dos si hay un convenio firmado delante de un juez y mientras mi madre cumpla su parte del convenio? No tenían que haber demandado solo a mi padre, teniendo en cuenta que es el la persona que no cumple su parte del trato. Tiene que ir mi madre a demandarlo también, porque si vamos al juicio y el no quiere pagar van a embargar sus nominas no? O solo la de mi padre? Espero una respuesta, por favor. Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días.

Dado que sus padres están obligados solidariamente frente al banco, el mismo, tiene acción contra ambos.
El compromiso asumido por ambos en sentencia de divorcio, les vincula entre ellos, pero no a terceros (como la entidad bancaria).
Para evitar problemas con el banco, su madre debe amortizar el total de la hipoteca adeudada, y posteriormente repetir contra su padre, por la parte correspondiente.
A su disposición, para ofrecerle presupuesto económico sin compromiso alguno.
Un saludo y buen día!

Ana Belén Britos Canete Abogado en Madrid

63 respuestas

Hola Alex: siento decirle que al banco le da igual que sus padres estén casados o divorciados. Son, ambos, prestatarios de un préstamo con garantía hipotecaria.
La única solución jurídica, pasa por pagar al banco las cuotas impagadas y los gastos e intereses por la demora y ponerlo en conocimiento del Juzgado de Familia que declaró el divorcio. Si su padre tiene recursos económicos y/o patrimonio, podrá embargarle la nómina, pensión, inmuebles, ... Sólo así podrá su madre resarcirse de los gastos que abonó por salvar la vivienda.
Si necesita más información contacte con el despacho.
Un saludo.

Fgg Legalgroup, Abogados Abogado en Valencia

14 respuestas

Buenos días.

Los obligados frente al banco son tus dos padres, dado que son ellos los que asumieron la devolución del préstamo hipotecario.
Teniendo en cuenta lo anterior, la sentencia judicial que establece el pago por mitad no vincula a la entidad bancaria, por lo que puede reclamar las cuotas a los dos o a uno.

En este caso, para evitar una posible ejecución hipotecaria, la única posibilidad es que tu madre pague la totalidad de la hipoteca y posteriormente, a través de la sentencia de divorcio, reclamarle a tu padre por vía judicial los pagos abonados por ella y que correspondían a tu padre.

Esperamos haberte ayudado y estando a tu disposición.

Recibe un cordial saludo.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo