¿Qué puedo hacer y que me puede pasar por juicio de faltas leves por agresión?

Realizada por Antonio. 16 jul 2015

Muy buenas,

Les comento mi caso, estaba en el metro y me colé. Hubo un control de billetes y no tenía. Cuando me piden el billete le digo que no tengo, me piden el DNI y le digo que no se lo doy, me empiezan a rodear 4 agentes de seguridad del metro. Cuando ya di el DNI después de un pequeño numerito por mi parte, pero en ningún momento agredir a nadie, se alejaron, me acerqué hacia el interventor que estaba haciéndome la multa intentándole sacar una foto a su placa, la cual no conseguí porque me dio un manotazo y me lo tiró al suelo.

Yo en ese momento le di también una especie de PDA que tienen, cuando levanté la vista, el interventor me propino una bofetada haciéndome saltar las gafas. Acto seguido los 4 agentes de seguridad se abalanzaron sobre mí, tirándome al suelo intentando reducirme, (recibí unos golpes los cuales he denunciado). Cuando se levantaron de encima de mí, sin ponerme lo grilletes, uno de ellos estaba cojeando. Al poco tiempo ya llegaron las fuerzas del estado y ahí acabó todo.

Ellos me han denunciado y yo también a ellos por faltas leves. Ahora tengo el juicio por faltas leves de agresión, me dicen que no tengo que llevar abogado, pero supongo que lo llevarán. A todo esto me pone que tengo que llevar las mis propias pruebas, como la denuncia, imágenes, testigos... Como soy un civil, las imágenes del metro no me las van a dar a mí físicamente. Cuando fui a hacer la denuncia el agente me dijo que casi seguro que sí que estarían las imágenes, aún así no me fío, me informé y me dijeron que hiciese un escrito yo mismo en el juzgado que estoy para pedir las imágenes para mi juicio.

Me notificaron el juicio el lunes, he ido el miércoles a pedir las imágenes y en el juzgado me han dicho que cabe la posibilidad (parece casi seguro) de que las imágenes no lleguen, aun así también tengo un par de testigos y la denuncia para llevar como pruebas.

Lo que me gustaría saber es lo siguiente, ¿me vendría bien contratar un abogado para que me pidiese las imágenes? Ya que me parece que no van a llegar y me ayudase en esto, ¿vale la pena? ¿Qué sanciones puedo tener? He podido leer algo pero tampoco sé si lo he leído en el sitio adecuado, que puede ser multa de 1 a 2 meses o algo de que tienes que estar totalmente localizable durante unos días (supongo que tendrás que ir a firmar a comisaría) pero no estoy seguro de nada de eso, ¿alguien me podría explicarme algo sobre esto?

Por otro lado las gafas cuando me dio la bofetada el agente, pues resultaron dañadas. Las fuerzas del estado me dijeron que denunciase por lo civil, ¿eso acarrea algún coste? ¿Tengo que tener abogado? Estoy algo verde en esto, la verdad, ¿me podrían aconsejar?

Muchas gracias de antemano

Mejor respuesta

Es conveniente que contacte con un abogado tanto para que ejercite su defensa en el juicio al que ha sido citado, como para la acusación por la agresión sufrida.

Su abogado podrá solicitar la aportación de las grabaciones y, en caso de no estar disponibles el día del juicio, podrá solicitar la suspensión hasta que sean aportadas.

Aunque no sea preceptivo asistir con abogado, es muy recomendable, ya que es muy probable que la otra parte sí que asista con abogado.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días Sr. Antonio,
A la vista de su caso concreto no podemos sino recomendarle que solicite el asesoramiento de algún abogado que pueda defenderle en su caso.
Nuestro consejo obedece, en primer lugar, al hecho de que teniendo en cuenta la última jurisprudencia, cabría la posibilidad de que al interventor del metro a quien Ud. reconoce haber abofeteado se le reconociera la categoría de agente de autoridad, y que por Fiscalía o alguna de las acusaciones particulares se solicitara la transformación del procedimiento a Diligencias Previas para poder acusar por un delito de atentado frente a agente de la autoridad.
Además, aún en el caso de que no ocurriera lo anterior, si las grabaciones solicitadas por Ud. no estuvieran listas el día del Juicio, sería pertinente solicitar la suspensión de dicha vista hasta el momento en que la práctica de la prueba de reproducción de dichas grabaciones pueda ser llevada a término.
Por si ello fuera poco, es lo más probable que tanto los vigilantes como el interventor que formulan acusación frente a Ud. acudan el día de la vista asistidos por letrado que les asesore, por lo que entendemos que estaría Ud. en una situación de "igualdad de armas" para formular su defensa.
Pero es que además, resulta que Ud. no sólo debe defenderse en este procedimiento, sino que también pretende acusar a la contraparte, e incluso reclamar el abono de la responsabilidad civil incurrida (arreglo de las gafas cuando menos), reclamación que debemos comentarle que puede formular perfectamente en el seno del presente procedimiento penal, sin que sea necesario iniciar otro en la vía civil.
En fin, dada la complejidad de su caso, consideramos lo más prudente que contacte Ud. con un letrado de su confianza.
Si le restaran más dudas le invitamos a que se pase por nuestro foro gratuito de consultas, donde estaremos encantados de atenderlas, e igualmente, y a los efectos de poder mejorar nuestros servicios, le rogamos que valore en abogados365 la calidad de nuestra respuesta.
Un saludo.

Deltalex Abogados Abogado en Bilbao