¿Qué puedo hacer si no paga su deuda?

Realizada por Rosy. 11 feb 2015

Hola mire yo compre un piso en copropiedad con un familiar por que el banco me exigía una persona más para que sirva como garantía llevo pagando 11 años y aún me queda 19, pero este familiar ahora tiene una deuda de 30,000€ con hacienda y no puede pagarlo, que pasa en mi caso me quitaran el piso yo tengo el 66% en las escrituras a mi nombre y soy yo la q paga mi piso, que pasaría si el deja de pagar

Mejor respuesta

Por lo que expones, pueden embargar la parte de la vivienda que sea de propiedad de tu familiar que por lo que dices, es del 33% restante.
Además, a la deuda de Hacienda hay que añadir intereses moratorios y recargos que no sé si ya están incluidos o no en esos 30.000€ que indicas, pero la deuda se irá incrementando por los intereses moratorios con el transcurso del tiempo. Así que, en función de a cuanto ascienda la deuda, si tu familiar no la paga, podría darse el caso que Hacienda decidiera subastar el 33% de la vivienda que es de propiedad de tu familiar. El 66% restante que es de tu propiedad no lo podrán tocar si no tienes nada que ver con esa deuda. No puedo concretar mucho más, porque depende de ciertos aspectos concretos de tu caso, como importe de la hipoteca, etc, pero estudiando la documentación y tu caso, se podrían buscar soluciones legales.

Saludos
EAE Abogados

EAE Abogados Abogado en Barcelona

39 respuestas

La deuda es solidaria, esto quiere decir que los dos tienen obligación de pagar la totalidad de la cuota. Si uno no puede pagar, lo hará el otro. Pero si dejan de pagar la totalidad de cuota, se exponen a que el banco les embargue.

CMV Advocats Abogado en Barcelona