¿Qué puedo hacer para que me hagan el contrato que me corresponde?

Realizada por Oscar. 21 ene 2015

Tengo 22 años y en octubre encontré un trabajo de fregador que no pedía experiencia. Las condiciones fueron que entraría de lunes a viernes a las 8 a.m. y saldría a las 18.00 o 18.30 con contrato y que por el momento me pagarían 600.

Como quería solicitar la nacionalidad acepté por el contrato, he salido incluso a las 9 de la noche y no me pagan extras. Pedí que me hicieran el contrato porque tenía cita en diciembre y me lo hicieron por dos horas al día y yo hago 10, 11, 12 incluso he llegado a hacer 13 horas sin que me dieran nada por las horas extras.

Un compañero mío ilegal que empezó el mismo día que yo se fue, ahora quieren contratar a otra persona que entre a las 10 y salga igual que yo por 500 euros. Ya me parece injusto además que yo cargo con más trabajo y no me lo remuneran.

Mejor respuesta

Hola Oscar. En nuestra legislación se reconoce la contratación de palabra, y salvo que el empresario pueda probar lo contrario, se presume el contrato de carácter indefinido y jornada completa. Para poder usted hacer valer sus derechos como trabajador necesitará probar que dicha relación laboral existe, con las nóminas, testigos, fotos, grabaciones, transferencias, fotocopias de los cheques antes de cobrarlos, etc. En este caso, puede ir a juicio para que se le reconozca su contrato como indefinido y a jornada completa. Si no puede probarlo por ninguno de estos medios, podrá poner una denuncia ante la inspección de trabajo, concretando el horario en que usted trabaja a fin de que se compruebe que no existe el alta en la seguridad social y se regularice su situación.