¿Qué pueden hacer mis suegros si los inquilinos no pagan alquiler ni gastos?

Realizada por Manuel. 9 may 2013

Buenas tardes. Hace unos tres años mis suegros alquilaron una casa cueva a una pareja de rumanos con su contrato, el contrato se extinguió no quisieron renovarlo y siguieron viviendo, pagando sin problemas. En el trancurso de este alquiler tuvieron una niña, bien hace un año que no pagan el alquiler ni recibos de agua ni luz, todos los recibos se los cargan a la cuenta de mi suegro.

Mis suegros cortan la luz y ellos la enganchan, les han dicho que se busquen otra casa y se marchen, ellos dicen que no se van y que no pueden echarlos porque tienen una niña pequeña, mis suegros les han dicho que por lo menos que paguen el alquiler y la luz, pero ellos no pagan nada y así llevan un año y no saben qué hacer.

Les agradecería me dijeran qué se puede hacer. Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,

En primer lugar sería interesante conocer el motivo del impago y verificarlo. Si realmente es un problema puntual le pediría por escrito que regularice la situación. Si el problema persiste, negociaría con el inquilino para que abandone la vivienda lo antes posible y cubriría el impago con la fianza que ha depositado. Si el inquilino decide no abandonar la vivienda, le enviaría un buro fax reclamándole el impago e informándole que en caso de no obtener respuesta u obteniendo una negativa le pondría una demanda. Yo también tuve una situación similar y me recomendaron una empresa especializada en alquileres que garantiza el cobro del alquiler desde el primer día todos los meses.

La empresa se llama ATBarcelona y estoy realmente contento.

Hola buenas. Permitamé recomendarle lo que no deben hacer: Ningún acto provocado por sus suegros que suponga coaccion como cortar la luz de forma ilegal. Puede acarrearles serios problemas y sería una pena que pudiendo ustedes seguir caminos como el proceso por deshaucio, se vieran perturbados por procesos penales incoados por quienes están incumpliendo.

Estudi Jurídic Castella Abogado en Prat de Llobregat (El)

71 respuestas

En este caso se debería iniciar un procedimiento de desahucio y de reclamación de rentas, sobre todo para recuperar legalmente la posesión de la finca.

Habría que ver en principio el contrato que suscribieron los inquilinos, pero está claro que lo que tenéis que hacer es interponer una demanda de desahucio ante el Juzgado por falta de pago reclamando las rentas y las cantidades asimiladas -luz, agua, etc.- que ellos se comprometieron a pagar en el contrato. Debes de adjuntar a la demanda una serie de documentos que acrediten el impago, la propiedad del inmueble -por lo menos aquí en Guipuzcóa lo piden-, etc.
Para la próxima vez además de la fianza legal, te aconsejo que pidas aval bancario o garantía adicional en metálico.
Para cualquier cosa me tienes a tu disposición.

Tienen que interponer un demanda en el Juzgado, reclamandoles las rentas debidas desde hace un año y que desalojen la vivienda cuanto antes, aunque tengan una niña pequeña eso no es motivo suficiente, lo ideal seria que su ayuntamiento les ofreciera una vivienda social para que no se queden desprotegidos.

Saludos,

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela