¿Qué pasos seguir para un divorcio de mutuo acuerdo?

Realizada por Ana Laura. 3 may 2012 57 respuestas

Quiero saber el proceso del divorcio, cómo se lleva a cabo, y cuánto demora, y cuánto cuesta.

Muchas gracias.

57 respuestas

  • Mejor respuesta

    Para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo únicamente hay que redactar un convenio regulador que sería firmado por ambos cónyuges, y posteriormente ratificado en el Juzgado.

    El trámite suele durar, si no hay hijos, de mes a mes y medio. Si hay hijos suele durar entre 15 días y un mes más.

    El precio que ofrece nuestro Despacho de Abogados para un divorcio de mutuo acuerdo (Divorcio express), existan o no hijos y bienes para liquidar, es de 149 euros IVA incl. x cónyuge.

    Subido el 21 Abril 2014

    Logo Despacho de Abogados Guzmán & Cubero

    2071 respuestas

    1699 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de abogados!

¿Cuál es tu consulta? Abogados expertos en el tema responden gratis a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9900 abogados a tu disposición
    • 21950 preguntas realizadas
    • 51400 respuestas realizadas
    • Buenas necesito saber los pasos para realizar un divorcio mutuo acuerdo sin bienes y hijos mayores una vez insertada en el tribunal con las partes de vedo hacer. Gracias

      Subido el 16 Agosto 2013

      lisbeth
    • No tenemos hijos. Ella no trabaja ni tiene ingresos. Yo cobro pensión máxima. Tenemos cuatro viviendas. Llevamos 41 años de casados. Yo tengo 70 años y ella 59. ¿Cómo se reparten los bienes y mi pensión? Gracias.

      Subido el 03 Agosto 2013

      Anónimo
    • Buenas tardes. Un proceso de divorcio de mutuo acuerdo es rápido y sencillo. En cuanto las partes se ponen de acuerdo, debe plasmarse dicho acuerdo en un convenio de divorcio que deberán firmar ambos. Le recomendamos que para ello busquen un buen abogado o abogada matrimonialista. El convenio será llevado al Juzgado por su abogado junto a una demanda judicial y el próximo paso para ustedes será ir a ratificar dicho convenio (unos minutos en el Juzgado para firmar que están de acuerdo). Y con eso acabará todo, en unos días podrán tener sentencia. El tiempo que tarda dependerá del Juzgado, están tardando entre 3 semanas y 3 meses aproximadamente. El precio dependerá de cada despacho. No dude en pedirnos presupuesto cerrado. Contamos con despachos en el centro de Sabadell, Barcelona y Madrid.

      Subido el 16 Julio 2013

      Anónimo
    • El comparecer con un único profesional contratado de común acuerdo por ambos cónyuges (abogado y procurador), reduce considerablemente los costes del proceso y permite que haya más posibilidades de llevar adelante un divorcio amistoso y consensuado.

      Cuando intervinen dos profesionales en ocasiones se termina en juicio ya que, es más difícil consensuar los acuerdos, lo que encarece el procedimiento y genera un mayor enfrentamiento entre la pareja.

      También pueden acudir a mediación familiar y una vez consensuado el convenio regulador, buscar un único abogado que presente ese convenio solicitando el divorcio de mutuo acuerdo.

      Atte.

      Subido el 30 Junio 2013

      Anónimo
    • Buenos dias,
      Sería conveniente que cada progenitor llevara su propio abogado, siempre es mejor que negociemos entre profesionales y si no se llega a ningún acuerdo pasaríamos a interponer una Demanda contenciosa. Por eso te recomiendo que otorgues poderes a letrado cuando antes. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda o cuestión. Un saludo

      Subido el 20 Junio 2013

      Logo Abad Y Velázquez Abogados

      49 respuestas

      8 valoraciones positivas

    • Buenas noches, he leído las respuestas de diversas personas pero en este momento estoy pasando por un problema similar. Mi esposo mi pidió el divorcio por mutuo acuerdo, tenemos 1 hijo, él se encargó de llevar papelería al abogado, mi duda es: ¿debo yo buscar un abogado para que me asesore sobre tal o qué debo hacer?

      Subido el 09 Junio 2013

      Anónimo
    • Si es de mutuo acuerdo sin hijos y sin bienes se redacta un acuerdo de divorcio y en 2 meses tienes la sentencia de divorcio: 400€ abogado + 150€ procurador. Solo hay que ratificarlo en el juzgado

      Subido el 05 Abril 2013

      Logo Huélamo Abogados
      Huélamo Abogados Benalmádena

      20 respuestas

      30 valoraciones positivas

    • Hola amigos,
      quiero saber si hay alguna manera de divorciarse desde la distancia, es decir, cómo me puedo divorciar de una persona si no vivimos en el mismo país, ya que me encuentro fuera por motivos de trabajo... ¿Hay algún mecanismo a través de Internet para iniciar esos trámites?

      Subido el 26 Noviembre 2012

      santos
    • Ana, para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo se tiene que firmar un convenio regulador, el cual debe redactar un abogado y se acompañara a la demanda de divorcio que se presente en el Juzgado. Si le interesa le podamos pasar presupuesto .

      Subido el 21 Noviembre 2012

      Logo Moya Y Gimeno Abogadas

      41 respuestas

      23 valoraciones positivas

    • Es necesario tener abogado. Me enteré que en las municipalidades hacen esos trámites más los requisitos, que ya los sé. Sólo tengo una duda: ¿si no es un abogado me dijeron que puede hacerse el acta de conciliación en una casa de conciliación para regular los regímenes que compete con el hijo o hijos?

      Subido el 15 Noviembre 2012

      Anónimo
    • Es necesario que ambos cónyuges aporten diferentes abogados para una separación amistosa.

      Subido el 08 Noviembre 2012

      Anónimo
    • Buenos tardes, lo primero que hay que hacer para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo es buscar un abogado que les redacte un convenio regulador. En este convenio regulador es donde se estipulan todas los acuerdos alcanzados para el divorcio, es decir, guarda y custodia de los hijos, pensiones de alimentos y compensatorias, así como división de la sociedad de gananciales, y el uso de la vivienda conyugal.

      Una vez redactado dicho convenio se presenta en el juzgado correspondiente, y el juzgado citará a las partes para la ratificación del mismo. Una vez ratificado, el juez dictará sentencia bajo las pautas establecidas en el convenio, y finalmente el divorcio será firme. Para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo se requiere abogado y procurador.

      Subido el 18 Octubre 2012

      Logo Rae Legal Abogado

      11 respuestas

      6 valoraciones positivas

    • Buenos días,
      Lo primero que debe hacer es redactar un convenio regulador que regule aspectos acerca de visitas, alimentos, guarda, patria potestad, etc. Lo más adecuado es que lo redacte un abogado y luego ratificarlo judicialmente. Quedo a su disposición por si estuviera interesada en contratar mis servicios. Saludos

      Subido el 29 Septiembre 2012

      Logo Maria Prota Abogados
      Maria Prota Abogados San Lorenzo de El Escorial

      798 respuestas

      210 valoraciones positivas

    • Para iniciar los trámites de un divorcio de mutuo acuerdo, ambos cónyuges deben suscribir un convenio regulador regulando aspectos del matrimonio relativo a hijos, régimen de vistas, pensión de alimentos. Desde mi punto de vista, deben acudir a un letrado que les redacte el convenio y que, posteriormente, presente la correspondiente demanda para su ratificación judicial. Quedo a su disposición para cualquier aclaración.

      Saludos.

      Subido el 07 Agosto 2012

      Logo Maria Prota Abogados
      Maria Prota Abogados San Lorenzo de El Escorial

      798 respuestas

      210 valoraciones positivas

    • Estimada Ana Laura.

      Para efectuar un divorcio de mutuo acuerdo necesitan un Abogado que les redacte el convenio regulador, así como que le tramite el mismo.

      En este convenio habría que determinar que se hacen con los vienes de la pareja y que tipo de custodia se pacta para los hijos.

      Una vez terminado el convenio regulador, se emprendería un procedimiento judicial breve y sencillo, para que el juez de fuerza de cosa juzgada al convenio regulador.

      Con respecto al coste, dependerá de cada abogado. Les aconsejo que pidan presupuesto.

      Si desean contactar con nosotros estaremos encantados de atenderles, de estudiar su caso y de darle un presupuesto.

      Atentamente.

      Subido el 01 Junio 2012

      Logo Gil & Asociados - Abogados En Toledo

      244 respuestas

      272 valoraciones positivas

    • Buenas tardes,

      En primer lugar enhorabuena por haber decidido dar este paso de forma amistosa ya que no es lo común. En primer lugar tienen que acudir a un letrado para orientarles sobre el mismo. Todo va a depender de su situación, si tienen hijos, del regimen económico matrimonial, qué bienes tienen, si trabajan los dos, si existe alguna discapacidad, alguna carga familiar importante, qué regimen va a preferir para las visitas de los hijos, qué va a pasar con la vivienda, si ésta es en alguiler o en propiedad...

      Según las características propias de su matrimonio se va a redactar un convenio regulador trantando una serie de puntos obligatorios que luego la jueza o el juez debe aprobar. Este convenio debe estar muy bien redactado y recogiendo todos esos puntos obligatorios. Puede ocurrir que su Señoría no esté de acuerdo en lo que aparce en la redacción del convenio regulador por lo que el mismo debe estar bien redactado. Si todo sale bien, se decreta ya el divorcio y ya son divorciados a efectos de la ley.

      Un saludo.

      Subido el 08 Mayo 2012

      Logo Ana María Castro Martínez
      Ana María Castro Martínez Vilagarcía de Arousa

      48 respuestas

      13 valoraciones positivas

    • Buenos dias Ana Laura, en el caso de que tengais debidamente sopesada la decisión de divorciaros, deberíais contactar con un abogado que os orientará sobre los acuerdos a los que deseais llegar en cuanto a la custodia de los hijos, quién queda en la vivienda, que pensión de alimentos debe abonar el que no conviva con los menores (o en su caso una custodia compartida), la adjudicación de los bienes del matrimonio, etc.

      Respecto a la documentación, deberíais facilitar al abogado un certificado literal de matrimonio y de nacimiento de los hijos, que podeis conseguir en el Registro Civil del lugar donde se contrajo el matrimonio y del lugar donde nacieron los hijos. Llegado al acuerdo entre vosotros y siempre con la orientación del abogado, firmaríais un Convenio Regulador de vuestro divorcio (que es parecido a un contrato donde estipulais el futuro de vuestras relaciones con los hijos y de la administración o adjudicación de los bienes comunes).

      Estos trámites los podeis realizar con un único abogado para ambos, que es más económico y eficaz, o con un abogado para cada uno de vosotros, que se pongan de acuerdo sobre todos los extremos. Os aconsejaría que llegaseis a un acuerdo sobre todo, cediendo ambos un poco, dado que el divorcio que no es de mutuo acuerdo (contencioso) se hace mucho más largo y nunca suele dejar contentas a ambas partes. Adémás, no incluye la liquidación del patrimonio ganancial. En relación al tiempo estimado de tramitación, depende un poco de si te

      Ver más

      Subido el 08 Mayo 2012

      Logo Marisol Martinez Ruiz De Gopegui

      115 respuestas

      59 valoraciones positivas

    • Buenas tardes.

      Es preceptiva la intervención de abogado y procurador, y por tanto, debe usted ponerse en contacto con un abogado de su elección, o bien, si reúne los requisitos de justicia gratuita, solicitar que se le designe uin abogado de oficio.

      Pueden ir ambos cónyuges con un solo abogado para ambos y un solo procurador, o bien cada uno con su propio abogado y procurador.

      A partir de ahí, el abogado se encargará de negociar con el abogado de su pareja, o bien entre ustedes, si deciden contratar un solo abogado, que actuaría en tal caso como abogado mediador, y seguidamente se redactará un convenio, que firmarán ustedes y será presentado en el Juzgado para su convalidación judicial, previa ratificación del mismo en el Juzgado.

      No habrá juicio, solo un mero acto de ratificación de sus firmas y de su voluntad expresada en el convenio.

      Quedamos a su disposición.

      Subido el 07 Mayo 2012

      Logo Projur
      Projur Madrid

      89 respuestas

      46 valoraciones positivas

    • Después de una primera entrevista con ambos, se procede a la redacción de un convenio regulador en el que se recogen los extremos relativos a la custodia de los hijos, la vivienda familiar, las pensiones de alimentos/compensatoria y, si procede, la liquidación de su sociedad de gananciales.

      Ese convenio se firma en el despacho y sirve de base para la demanda, siendo necesaria su posterior ratificacion en el Juzgado.
      El plazo varia en función de los Juzgados, pero suele ser reducido (entre 2-4 meses).

      En el procedimiento deben intervenir obligatoriamente abogado y procurador, y los honorarios dependerán de la cuantía del pleito.

      Quedando a su disposición,
      Beatriz Ruiz

      Subido el 07 Mayo 2012

      Logo Abogaleón, Abogados y Mediadores León

      30 respuestas

      7 valoraciones positivas

    • Buenos días Ana:

      El divorcio de mutuo acuerdo comienza por la redacción de un convenio regulador en el cuál se establecerán temas tan importantes como la atribución de la vivienda familiar, pensión de alimentos para los hijos, pensión compensatoria, etc. Una vez que se haya realizado, deberá presentarse ante el Juzgado para que sea ratificado por ustedes. Es un procedimiento sencillo en el que no se celebra vista, y la duración del mismo varía en función del volumen de trabajo del Juzgado donde haya que presentarla, pero podemos establecer un máximo de 3 meses.
      En cuanto a los honorarios de abogado y procurador, es necesario conocer una serie de datos: si hay que hacer también liquidación de gananciales, si hay hijos menores de edad, etc.

      Reciba un cordial saludo.

      Subido el 07 Mayo 2012

      Logo Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada

      217 respuestas

      123 valoraciones positivas

    • Si has tomado la decision de divorciarte el procedimiento es sencillo, tan solo necesitas un certificado de matrimonio y de nacimiento de los hijos, si los hay, y entregarlos a tu abogado de confianza para que solicite el divorcio.

      Si además tenéis bienes comunes o gananciales junto con la solicitud de divorcio se puede solicitar la división o reparto de los mismos. Ello se hará mediante el convenio regulador en el que se harán constar los acuerdos a los que hayáis llegado sobre el reparto de dichos bienes, sobre la pensión de alimentos si hay hijos menores o estudiantes, sobre el régimen de visitas sobre el padre no custodio, etc.

      Subido el 07 Mayo 2012

      Logo Abogados Moratalla Salido

      16 respuestas

      4 valoraciones positivas

    • Buenos días Ana,

      Los pasos a seguir en un caso de divorcio de mutuo acuerdo son bastante simples:

      En primer lugar se debe redactar un convenio regulador en el que se establecerá todos los parámetros por los que deberá regirse el divorcio en cuanto a los bienes, hijos y demás temas que deban ser acordados. Este convenio deberá ser firmado por ambos cónyuges y presentado para su aprobación judicial junto con la demanda de divorcio de mutuo acuerdo.

      Una vez presentada la demanda se llama a los dos cónyuges ante el secretario judicial para que se ratifiquen en el convenio presentado y una vez hecho este trámite se pasa a dictar sentencia declarando el fin del matrimonio por divorcio.

      El trámite de divorcio de mutuo acuerdo suele tardar entre 2 y 6 meses en función de varios parámetros, tales como si hay hijos por ejemplo.

      El precio de este procedimiento suele estar alrededor de unos 500€ más o menos.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Subido el 07 Mayo 2012

      Logo Carles Martínez Montes

      1 respuesta

      2 valoraciones positivas

    • Buenos días,

      Si Uds. ya están de acuerdo en cuanto a las medidas a adoptar, simplemente deben acudir a un abogado para que las plasme por escrito en un convenio o en un plan de parentalidad, siempre y cuando no existan pactos que contravengan el orden público o el interés de los menores. Si no están aún de acuerdo, pueden acudir a un abogado para que les asesore sobre los acuerdos que pueden establecer.

      Pueden acudir ambos cónyuges al mismo abogado o cada uno a un abogado distinto. Los importes varían muchísimo dependiendo de cada abogado, del régimen económico matrimonial y de si finalmente la tramitación es contenciosa o de mutuo acuerdo. Ud. puede pedir presupuesto cerrado, por escrito y sin compromiso a un abogado de su confianza y decidir con conocimiento de causa.

      Un saludo

      Subido el 07 Mayo 2012

      Logo S&N assessors
      S&N assessors Vilafranca del Penedès

      653 respuestas

      273 valoraciones positivas

    • El primer paso es disponer de la documentación personal, empadronamiento, certificado de marimonio y de nacimiento de los hijos para seguidamente solicitar demanda conjuntamente o medidas en su caso

      ABOGADO ALONSO

      Subido el 06 Mayo 2012

      Logo Alonso & Pons, Abogados

      181 respuestas

      52 valoraciones positivas

    • Estimada Laura,

      El coste dependerá de cada bufete dado que hay libertad en el establecimiento de honorarios, en cuanto al tiempo, al ser de mutuo acuerdo los plazos se acortan considerablemente, pero tampoco está sujeto a regla alguna, dependerá del Juzgado al que su matrimonio pertenezca desde un punto de vista competencial, en cuanto al procedimiento es simple: han de ponerse de acuerdo en las medidas personales y económicas que han de regir una vez se disuelva el matrimonio, en un documento llamado Convenio Regulador. Una vez lo firmen les llamarán para que se ratifiquen en la demanda y en el Convenio.

      Si hay menores implicados, se requerirá informe del Ministerio Público y con él, se dará traslado al Juez que emitirá sentencia.

      Subido el 06 Mayo 2012

      Logo León Cortés Y Asociados, Abogados
      León Cortés Y Asociados, Abogados Vélez-Málaga

      1 respuesta

    Preguntas similares Ver todas las consultas