¿Qué pasa si soy avalista de una casa que se va a subastar el mes que viene?

Realizada por david. 11 oct 2012

Tengo una nómina y estoy viviendo en el piso embargado, donde pago a día de hoy sólo los gastos. La casa era de una hipoteca que tenía mi hija con su marido, y yo soy avalista, pero no tengo propiedades en España. Ellos se han ido del país, pero yo me he quedado, y la casa se subasta en Noviembre. Si no me equivoco, si con la subasta se cubre lo que queda por pagar, a mí como avalista no me harían ningún embargo ¿es correcto? ¿Hasta cuando es seguro que me quede en la casa? ¿Me van a retener la nómina (que es baja en remuneración)? ¿Me conviene que me despidan y cobrar el paro o este también me lo retendrían?

Mejor respuesta

Buenos días David,
Tienes razón en cuanto si subastan la vivienda y se cancela la deuda, ya no te embargarán nada, pero en el caso de que no cubra la totalidad de la deuda, y no tengan más bienes los deudores a su nombre, sí que entrarían a por tus bienes, pensiones, nóminas,...........
No importa que sea nómina, o prestación por desempleo, se puede embargar igual, y también la indemnización por despido y el dinero que tenga en las cuentas.

Si tiene cualquier otra duda, puede ponerse en contacto con nosotros.

Un saludo,
Rosa María Viera-Abogada en Romavipe Abogados Torrent

Romavipe Abogados Abogado en Aldaia

38 respuestas

Muchas gracias por su ayuda. No entiendo bien lo del 30%.

Muchas gracias de corazón a todos por vuestras respuestas. Si no he entendido mal, me retendrían si el banco decide ir a por ello y no se cubre el precio con la subasta, el 30% si gano menos de 641x2=1280 euros al mes aprox. ¿es correcto? Muchas gracias de nuevo.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me ayuda mucho. Si no he entendido mal, me retendrían en el caso de que fueran contra mi nómina o desempleo, pues el 30% si gano menos de 641euros brutos ¿es así? Muchas gracias.

Son muchas preguntas las que usted formula, y difíciles de responder porque aporta pocos datos. Si usted vive en la casa en precario y sale a subasta próximamente, es evidente que una vez sea adjudicada a su nuevo dueño o se la quede el banco, usted tendrá que abandonar la casa, antes o después. Si con la subasta el banco se da por pagado, usted tendrá su nómina a salvo. En caso contrario, el banco le reclamará a usted la diferencia. Sobre el hecho de dejar o no de trabajar, honradamente consideramos que no debería usted dejar su trabajo. Piense que sólo podrían embargarle determinadas cantidades de su nómina, y dada la situación laboral actual, no parece el mejor camino renunciar a un puesto de trabajo.

Ramírez & Zambrano Abogado en Sanlúcar de Barrameda

50 respuestas

Estimada Sra,
Como avalista que es usted el banco, si no cubre la deuda con el importe de la subasta podría iniciar un procedimiento civil y reclamar por la vía civil ordinaria la diferencia embargando parte de su nómina. Al no tener propiedades y su nómina ser de poco importe según parece decir, es bastante improbable que el banco se dirija contra usted, pero si lo tuvieran a bien, realmente podrían hacerlo, aunque repito que en otros casos similares que llevamos, no hemos visto nunca que se dirijan por el momento contra el avalista por no tener bienes y su las nóminas ser de bajo importe.

Saludos,
Bachofer Abogados.

Bachofer Abogados Abogado en Madrid

16 respuestas

1 voto positivo

Efectivamente, si se cubre con la subasta la deuda, no tienen nada que reclamarle. Si no se cubriera todo el importe podrían embargarle la nómina, pero no completa, le embargarían: Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 %. El sueldo mínimo interprofesional actual es de 641,40 €. Depende de quien se adjudique la vivienda, si se la adjudica el banco, lo que tarde el banco en pedir al juzgado que le obliguen a marcharse. Pueden ser 2 meses o 6 meses.

El subsidio por desempleo es igualmente embargable, incluso pidiendo la capitalización del subsidio.

Un cordial saludo

Jaime López Collado Abogado en Barcelona