¿Qué pasa si no me presento a juicio?

Realizada por Aroa. 2 sep 2013

Buenos días,

Puse una denuncia porque me robaron mi teléfono y me han citado para ir a juicio, ¿qué pasa si no me presento?

Me da miedo que un día vaya por la calle y me pase algo.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Muchas gracias por las respuestas!!

Me pone en la citación que es por robo con violencia o intimidación y estoy en calidad de testigo.

¿En ese caso sería como me han informado ustedes que debería abonar una multa?

Hola Aroa.
Me imagino que se tratará de un juicio de faltas, en este caso el art. 967 de la LEcrim expone que las partes, en este caso tu eres parte como denunciante, han de comparecer cuando sean citados para la celebración del juicio, a no ser que alegan causa justa para no hacerlo, de lo contrario te podrían sancionar con una multa de 200 a 2.000.-€.
Un saludo

F.Baella - Abogada Abogado en Calella

81 respuestas

Buenas tardes.

Entiendo que se trata de un juicio de faltas, en cuyo caso si comparece solo el denunciado se celebrará el juicio pero, como sólo constará su versión, el juez absolverá por no quedar acreditados los hechos denunciados.

Mi consejo es que ya que se molestó en denunciar ahora acuda al juicio que usted instó y termine con el proceso. A menudo los cacos se libran de estas pequeñas cosas por el pasotismo del denunciante y tanto Policia como Justicia salen perjudicados. No olvide algo, que todo suma en los condenados.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Si le citan en calidad de testigo la no presentación en juicio puede conllevar una sanción económica (en la propia cédula de citación que posee debería de hacerse dicha advertencia).

No obstante, si está citado como parte acusadora usted puede no acudir al juicio, pues en principio el fiscal mantendrá la acusación. Pero si usted es el único testigo o prueba existente no se podrá demostrar que le sustrajeron el teléfono y por lo tanto el acusado obtendrá una sentencia absolutoria.

Esperamos haberle ayudado al respecto, estamos a su disposición para este asunto o cualquier otro que se le suscite.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo