¿Qué pasa si mi novio no puede pagar la manutención de sus hijos?

Realizada por jhoana. 16 ene 2014

Mi novio no trabaja, no le corresponde ni paro ni subsidio, no tiene ningún ingreso y su ex mujer lo ha denunciado en los juzgados. Él ha ido a declarar hoy y ha llevado la información de lo que os cuento. ¿Ahora qué le puede pasar? ¿En qué tiempo responden? Él no se niega a pagar solo que no tiene cómo pagarles. Él los busca cada vez que le tocan fines de semana y vacaciones, yo soy la que hago la compra para que puedan comer. ¿Podría ir a la cárcel? Él no tiene antecedentes ni nada. Por favor alguien que me informe.

Mejor respuesta

Si ya le hicieron la modificación de medidas y la redujeron pero ni así ha podido pasar la manutención.

Si se acredita que efectivamente no tiene ingresos y no paga no porque no quiere sino porque no puede el juez lo condenará pero es muy improbable que entre en prisión, ahora bien, si no ha quedado suficientemente acreditado que no dispone de medios para cumplir con la obligación o no paga porque no quiere el juez puede decretar prisión. Habría que estudiar el caso concreto, le aconsejo que consulte a un abogado personalmente con toda la documentación de la que disponga.

SB, San Antonio Batista Abogados Abogado en Coslada

19 respuestas

Buenas tardes:

Por la vía penal, su novio no será condenado si prueba que no paga porque no puede, por carecer de recursos. Probablemente el caso será archivado y ni siquiera llegue a celebrarse juicio.

Por la vía civil, en cambio, sí le podrían ser embargados su bienes (en caso de tenerlos), así como sus derechos. Si en el presente no dispone de nada, pero en el futuro comienza a trabajar o a cobrar cualquier prestación, sí sera posible que se cobre la deuda, con intereses y costas, siempre que la acción no haya prescrito para entonces (el pago de pensión alimenticia prescribe a los 5 años).

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras