¿Qué pasa cuando los padres no se ocupan económicamente de sus hijos?

Realizada por Gema. 9 jun 2015

Hola, acabo de cumplir los 18 años y mis padres están separados.

Cuando se separaron acordaron que me mantendrían hasta que tuviera independencia económica. Mi custodia se la quedó mi madre pero hace ya alrededor de 3 años que vivo en la casa de mi abuela y desde entonces mi madre no se hace cargo de mí y mi padre muy irregularmente, teniendo ambos trabajo y una aceptable situación económica.

Yo estoy estudiando y no trabajo y me mantienen mis abuelas.

No estoy segura de demandar a mis padres, pero me gustaría saber qué consecuencias podrían tener si decido denunciarlos.

Mejor respuesta

Buenos días, tus padres deben ocuparse económicamente de tí hasta que seas independiente económicamente, tú o tu abuela podéis interponer la denuncia. Si quereis información sin compromiso estoy a vuestra disposición.

Saludos

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Buenos días,
Tienes dos opciones: una, a través de tu madre y consiste en exigir judicialmente el cumplimiento de la pensión de alimentos y reclamar los impagos de los últimos 5 años. La otra, si no quieres hablar con ella, es demandar directamente a tu padre por alimentos para que se fije una cuantía mensual que cubra tus gastos. En este caso, él puede pedir que vayas a su casa a vivir con él, pero dada la falta de convivencia y relación que alegas, dudo que el Juzgado lo aprobara.
Un saludo.

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

Si bien es cierto que la obligación de tus padres es mantener a sus hijos hasta la mayoría de edad (18 años) o hasta que sean independientes (es decir esa edad se ampliaría hasta terminar los estudios), si es cierto que deberías acudir a un despacho especializado en derecho de familia, que revise el convenio acordado y la documentación económica tuya y de tus padres

Buenos días,

Los padres tienen que ocuparse de la manutención de sus hijos hasta que son mayores de edad o económicamente independientes. Ahora bien, antes de iniciar cualquier demanda o denuncia, deberíamos ver el convenio aprobado tras su separación o divorcio.

Estamos a tu disposición.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona