¿Qué obligación tiene un hijo mayor de edad que recibe manutención con su padre?

Realizada por mireia. 29 abr 2014

Mi hijo tiene 19 años y pago una pensión alimentaria. Hace un año y medio que no tengo contacto con él. No me coge el móvil ni Whatsapp, ni puedo quedar con él para hablar.

En principio está estudiando una carrera pero tampoco lo sé con certeza ya que tampoco se relaciona con nadie de mi familia.

Mi familia y yo hemos intentado en diversas ocasiones de parlamentar con la madre para que nos ayude en esta situación pero se niega.

Me gustaría saber si hay alguna acción legal para poderlo ver y saber de él ya que yo no me niego a pasar la manutención pero creo que tengo que formar parte de su vida como todo padre.

Mejor respuesta

La ley facilita en exceso la protección total del hijo mayor de edad y esto favorece los abusos por parte de los hijos que lamentablemente adoptan posturas que con los años pueden pesar sobre ellos. La justicia no debería permitirlo ya que todos los extremos son malos y proteger de esta manera al hijo sin ninguna obligación hacia sus padres pero sí todos los derechos que por supuesto son económicos respaldados por la justicia imposibilitan el acercamiento del hijo a la madre o al padre como es mi caso. Si hubiera junto con la manutención una obligación mínima de contacto, los hijos tendrían una obligación para con ellos como tenemos todos. A veces llegan a olvidar que tiene un padre y una madre y que la separación es entre ambos y no con ellos.
Creo que hay un vacío legal como tantos otros que existen y que debería de ser revisado.

Lo primero que debes saber es que si le pasas pensión de alimentos es porque todavía no ha terminado la formación, porque al ser mayor de edad en cuanto termine su formación debe trabajar y pierde el derecho a a la pensión de alimentos. Si no sabes si estudia o no, o qué estudia, y la madre no te lo dice, solicítalo a través de juzgado que dictó la sentencia.

Abogado Matrimonialista Roque Torres Soler Abogado en La Alberca

14 respuestas

Distinguido Juan,

Que Vd cumple con sus obligaciones legales económicas como padre, no implica que su hijo mayor de edad, tenga obligación legal de tener contacto con Vd.

Ahora bien, sin duda su hijo reconocerá sus esfuerzos y disposición, por lo que con paciencia y buenos actos es muy posible que reanuden la relación.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona

229 respuestas

En cuanto que su hijo ya es mayor de edad, no se le puede imponer el establecimiento de un régimen de visitas a su favor, por lo que él debe decidir libremente las visitas, estancias o contacto que desea mantener con cada uno de sus progenitores.

Además, siempre es conveniente que el contacto no sea forzado, debiendo intentar aproximarse al mismo tratando de dialogar con él.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días:
Lamentando su situación, he de informarle que siendo su hijo ya mayor de edad, no tiene ninguna obligación legal de hablar con Ud., de tener contacto ni de visitarle, independientemente de que Ud. le pase manutención.

Por su parte, Ud. no tiene ninguna acción legal para poder reclamar este contacto.

El régimen de visitas sólo rige durante la minoría de edad del hijo y una vez alcanzados los 18 años es libre de contactar con su padre si así lo desea o de no hacerlo.

Lo único que Ud. podría hacer es cuando tenga constancia de que ha alcanzado la auto-suficiencia económica es presentar una demanda para extinguir la pensión.

Puede parecer muy injusto, y probablemente lo sea, pero es el sistema en el que nos ha tocado vivir.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras