¿Qué necesito hacer para solicitar la manutención de mi hija a su padre alemán?

Realizada por Monica Rosales. 15 ene 2014

¿Qué necesito hacer para solicitar la manutención de mi hija de 1 año? Su padre vive en Alemania y me voy a separar de él por maltrato físico y moral. Además, quisiera asegurar que no me quite a mi hija cuando le demande la pensión. Y quisiera saber si es indispensable divorciarme para este trámite. Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,
Si tiene pensado divorciarse, en la propia demanda de divorcio, se adjunta un convenio regulador que tratará sobre los aspectos relativos a la pensión de alimentos, bienes que tengan en común... si usted se queda con su hija el padre tendrá que pagar una pensión en función de las necesidades de su hija y la capacidad economica de su marido.
Quedo a su disposición para cualquier trámite.
Reciba un cordial saludo.

AlterLey Abogados Abogado en Alcalá la Real

78 respuestas

Buenas tardes:
Ud. tiene a su disposición o bien el procedimiento de separación (que no pone fin al matrimonio, de tal manera que si posteriormente uds. decidiesen reconciliarse podrán hacerlo, simplemente comunicándoselo al juzgado), o bien el procedimiento de divorcio (que sí disuelve el vínculo matrimonial).
En ambos casos, podrá solicitar las medidas a las que hace referencia, tanto guarda y custodia como pensión de alimentos.
No es necesario, como antiguamente, separarse primero y divorciarse después. Puede acudir directamente al divorcio.

Ambos procedimientos pueden tramitarse de mutuo acuerdo o de manera contenciosa. En el primero de los casos, ambas partes firman un convenio con las medidas que se pacten y lo presentan ante el juzgado para que lo apruebe, mediante sentencia. No hay juicio, es rápido y económico. Precisarán de abogado, que podrá ser común para ambas partes.
Si no es posible tramitarlo de mutuo acuerdo, el procedimiento se alarga, se encarece y, además, puede tener un coste emocional añadido para las partes. La resolución final de las medidas dependerá del criterio del juez.

Por todo ello, siempre es más recomendable, si es posible tramitarlo de mutuo acuerdo.

Por otro lado, si Ud. va a denunciar por malos tratos, el juzgado competente para tramitar su demanda de divorcio o separación será del de violencia sobre la mujer.

Finalmente, recordarle que en España el divorcio y la separación no requiere que se alegue ninguna causa concreta.

Esperando haberle sido de utilidad, quedamos a su entera disposición para llevarle el caso. Trabajamos en toda España y nuestros presupuestos son cerrados y económicos.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras