¿Qué me pasaría si no entrego a mi hija a la hora estipulada?

Realizada por Laura. 30 ago 2015

Buenas.

Tengo una hija de 7 años de edad. Actualmente dado la lejanías de provincias. La madre tiene la custodia. Y mis visitas son julio y agosto, mitad de navidad y semana santa completa. Yo recojo a mi hija cuando me toca las visitas, y la madre viene mi domicilio para retornarla. En la sentencia no específica hora de recogida ni de entrega y desde la sentencia no hablamos mi ex mujer y yo absolutamente nada. Ella se ha limitado a decirle a nuestra hija vía telefónica que la recogerá el día 1 a las 10 de la mañana para que la niña me lo retrasmita a mí. Yo ese día a esas horas estaría en el trabajo.

¿Me pasaría algo si se la entrego a las 3 de la tarde? ¿Debería preguntarle? ¿Y si me dice ella la hora y le digo a las 3 de la tarde me podría denunciar? ¿Qué consecuencias judiciales tendrían esas 5 horas de retraso?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Estimado Sr.

Le aconsejamos que si quiere modificar esa hora a las 3pm, avise mediante burofax a la madre de su hija, de manera que tenga validez judicial en cualquier caso de confusión. Ahora ya no prosperan las denuncias de ese tipo desde la modificación que ha entrado en vigor en julio del presente.
EN cualquier caso, su procurador, también puede enviar escrito al juzgado informando de este cambio para que se incluya en su expediente de divorcio, si su ex no presenta oposición, tras el traslado oportuno.
Quedamos a su disposición.
Atentamente.
Fdez.Nevado&Asociados

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

270 respuestas

Buenos Días Eloy, le aconsejamos para evitar conflictos que cualquier modificación que tenga las visitas o si horario se lo avise a la madre por burofax, mensaje de texto, email etc y presente con abogado escrito al Juzgado que lleve el procedimiento para que este informado. Si desea que le representemos, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenas tardes,
si en la sentencia no está fijada la hora de entrega y recogida de la niña lo habitual es que sean los progenitores los que se pongan de acuerdo, si tal acuerdo no es posible, se puede presentar un escrito en el juzgado para solicitar que se fijen dichos horarios en beneficio de la menor y en atención a las circunstancias personales y laborales de cada progenitor. Puede tramitarse como una modificación de medidas o como una simple puntualización, depende de cada juzgado.
Si necesita ayuda estaremos encantados de ayudarle.

Lorena Mon Avogados Abogado en Foz

64 respuestas

La hora de entrega y recogida es la fijada en la sentencia y, si no se fijó ninguna, la que viene siendo habitual otras veces entre ustedes o que se considere habitual en estos supuestos, sin perjuicio de que pueda ser la que acuerden libremente. Los incumplimientos como el que comenta pueden dar lugar sólo a una reclamación civil, ya que desde julio de este año han sido despenalizados, lo que quiere decir que en esos casos ya no se podrá presentar ninguna denuncia para tratar de apretar las clavijas en el ámbito penal. En su concreta situación, le recomendamos que hable con la madre o que le avise de la hora de recogida por el medio que vienen utilizando y que no provoquen innecesariamente una situación desagradable para la menor, ya que en todo caso hay que mirar por su bienestar y no entrar en batallas absurdas. Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y on line en casos como el suyo.

Blasco Abogados Abogado en Logroño